Quirónsalud estrena unidad de diagnóstico precoz de alzhéimer

La Tribuna
-

Un equipo multidisciplinar de especialistas en Neurología, Neuropsicología, Psicología, Radiología y Neurofisiología forman parte de esta nueva unidad. El servicio va dirigido a pacientes con deterioro cognitivo leve o indicios de demencia

La neuropsicóloga María Pérez Garoz junto el doctor Fernando Ayuga.

El Hospital Quirónsalud Toledo pone en marcha una unidad médica especializada en la detección precoz de la enfermedad de alzhéimer.

Para ello cuenta con un completo equipo multidisciplinar de especialistas tanto en Neurología como en Neuropsicología, Psicología, Radiología y Neurofisiología, que lleva a cabo una valoración individual de cada paciente apoyada en el análisis de biomarcadores obtenidos a lo largo de distintas fases de evaluación, que pueden incluir desde psicometría y resonancia a punción lumbar y la realización de otras pruebas, como el PET/SPECT o un electroencefalograma cuantificado.

Se trata de un servicio muy especializado, dirigido a pacientes con deterioro cognitivo leve o indicios de algún tipo de demencia, entre las que el alzhéimer es una de las más conocidas y extendida, con una incidencia anual que aumenta cada año ligada al aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población.

«Es por ello por lo que desde el centro nos hemos propuesto la creación de una unidad especializada que atienda este tipo de patologías y que permita no sólo un diagnóstico precoz, sino también una intervención cognitiva, además de facilitar asesoramiento y apoyo a las familias», explica el doctor Fernando Ayuga Loro, coordinador de Neurología del Hospital Quirónsalud Toledo.

diagnóstico precoz. «Gracias a un diagnóstico precoz, podemos incorporar la terapia más adecuada en cada caso para atenuar la progresión del deterioro cognitivo en fase leve y moderada», destaca el especialista.

«A través de distintas pruebas médicas y una valoración profesional podemos conocer si existe un deterioro cognitivo, el perfil del mismo y su magnitud, además de darnos una información muy valiosa sobre el estado de las funciones cognitivas del paciente», detalla Ayuga.

Para el doctor, «el objetivo es mantener durante el mayor tiempo posible las funciones cognitivas preservadas, compensar las funciones que se puedan encontrar alteradas y retrasar la dependencia, alargando así la funcionalidad y autonomía del paciente, así como su calidad de vida».

Para más información, pueden solicitar una primera cita de valoración con Neurología, a través del teléfono 925 266 100 o a través del Portal del Paciente Mi Quirónsalud.