Solo un 10% de trastornos del sueño están diagnosticados

F. J. R.
-

En España 12 millones de personas sufren algún trastorno del sueño y los seguros se han especializado en los últimos años en prevenir y curar este tipo de patología. Desde BBVA se potencia la accesibilidad, tecnológica y económica, a sus consultas

Un sueño de calidad es fundamental para el bienestar físico, mental y social. A nadie que ha experimentado su ausencia le cabe duda. Cuando una persona descansa plenamente, y se levanta totalmente descansado, al día siguiente rinde mejor. Sin embargo, hay estudios  de la Sociedad Española de Neurología que indican que casi la mitad de la población adulta española, y uno de cada cuatro niños, no tienen un sueño de calidad. ¿A qué se debe este factor? ¿Cómo se le puede poner remedio? Todos estos interrogantes, y otros más vinculados con el sueño, han sido respondidos en una mesa de redacción organizada por Grupo Promecal con BBVA bajo el título 'Dormir bien para vivir mejor', que ha contado con dos especialistas del tema: Margarita Carrasco Fernández, psicóloga general sanitaria de BluaU de Sanitas; y Francisco Rey, director de desarrollo de negocio de BBVA Seguros.

Los estudios de sueño realizados por la Sociedad Española de Neurología indican que 12 millones de españoles no descansan de forma adecuada y padecen algún tipo de trastorno de sueño crónico. Se puede afirmar que los españoles duermen mal y que, por regla general, les cuesta descansar adecuadamente.

Esto se debe, según explica la psicóloga Margarita Carrasco, a los malos hábitos en las horas previas al sueño; como puede ser el uso de pantallas de dispositivos móviles justo antes de dormir, el no seguir rutina de forma adecuada o el no tener un clima de orden en la habitación donde se duerme.

Solo un 10% de trastornos del sueño están diagnosticadosSolo un 10% de trastornos del sueño están diagnosticadosPara tratar de poner remedio a la falta de sueño, Carrasco señala que hay que empezar «por poner la atención suficiente y necesaria a nuestra higiene del sueño».

«La primera de las recomendaciones es seguir una rutina. Tenemos que ajustar a nuestro organismo a un ritmo circadiano (cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas) y que sea regular. Intentar acostarnos y levantarnos siempre a la misma hora. De la misma forma, tenemos que evitar dormir durante el día. Podemos dormir siesta, pero máximo de 20 a 30 minutos. Porque el objetivo es llegar cansados y con sueño a la hora de dormir», expone la psicóloga de BluaU de Sanitas.

Ese clima de orden y relajación también es necesario en el sitio de descanso, y por eso hay que evitar las cosas que pueden ponernos en modo de alerta (ordenador de trabajo, agenda, móvil...). «Necesitamos que nuestro cerebro y nuestro organismo se pongan en un modo de descanso y desconexión. Así que tenemos que cuidar ese ambiente de la habitación», añade Margarita Carrasco, para finaliza con que, además, hay complementar todo esto con un «estilo de vida saludable en cuanto a la realización de ejercicio físico». Eso sí, no en las horas próximas al sueño, en las que además se debe cuidar la alimentación: nada de comidas copiosas y evitar estimulante y azúcares.

Margarita Carrasco, psicóloga de BluaU de SanitasMargarita Carrasco, psicóloga de BluaU de Sanitas - Foto: LTDesde BBVA Seguros han detectado un aumento de la preocupación de los ciudadanos por los trastornos del sueño. Francisco Rey, director de desarrollo de negocio de BBVA Seguros, afirma que sus clientes « priorizan la búsqueda de buenas soluciones para su salud, que les ayuden tanto en la prevención como en tener un buen estado físico, mental y en concreto en el ámbito del sueño».

Así, con BBVA Seguros han contratado en lo que va de año 80.000 nuevos clientes, lo que supone que por tercer año consecutivo terminarán por encima de las 100.000 nuevas pólizas de salud.

El sueño y sus problemáticas es una de las atenciones que más se reclaman últimamente, y para ello BBVA cuenta con su servicio de neurología, y enclavado dentro del mismo está su unidad del sueño, «que de una manera multidisciplinar acomete cualquier tipo de afección o de posible afección de los asegurados, tanto con pediatras, neumólogos, otorrinos o cirujanos maxilofaciales... que de una manera coordinada atienden cualquier necesidad en el ámbito del sueño de nuestros clientes», comenta Francisco Rey.

Francisco Rey, director de desarrollo de negocio de BBVA Seguros.Francisco Rey, director de desarrollo de negocio de BBVA Seguros. - Foto: LTLos actuales modos de vida, con elevadas cargas de actividad, estrés y trabajo, provocan que busquemos estímulos rápidos que para nada favorecen la conciliación de un buen sueño. Todo esto se junta en una espiral que provoca cansancio por no dormir bien y frustración, olvidándonos de que «dormir bien es tan importante porque en el sueño se reparan los procesos a nivel físico y psicológico», explica Margarita Carrasco.

«Si dormimos más, rendimos más. Hay muchos estudios que avalan esto. Y, cómo no, están los factores emocionales: el día que yo he descansado peor, estoy más irritable, me enfado con más facilidad, tengo más tendencia a tener un conflicto en lo personal, en lo laboral», explica la psicóloga de BluaU.

Y es que, un dato relevante es que solo en España están diagnosticados el 10% de las personas que padecen un trastorno del sueño. Afortunadamente, la mayoría de los casos, como señala Francisco Rey, se pueden «prevenir o tratar», pero solo un tercio de las personas que lo padecen pide ayuda profesional. 

«Una de las muchas ventajas que tiene el seguro de salud de BBVA es el poder tener acceso a unos interesantes programas, en los cuales trabajan 140 profesionales de sector sanitario, tanto médicos como nutricionistas; también trabajan enfermeros, entrenadores personales... que de esa manera nos ayudan a tener unos hábitos más saludables y de esa manera trabajar desde la prevención las posibles afecciones que puedan existir o detectarlas en sus comienzos. Considero que apoyarnos precisamente en estos programas de salud que tienen nuestros seguros es una excelente opción que viene muy bien a nuestros clientes», comenta Francisco Rey, que añade que hasta agosto se han incrementado un 14% el uso de estos programas de salud y se han utilizado 190.000 veces en lo que va de año.

Las problemáticas más comunes que se suelen encontrar son las relacionadas con el insomnio. «Sobre todo, ese insomnio de conciliación, que es cuando me voy a la cama y no me puedo dormir. Pues allí la recomendación que hacemos es que si a los 20 o 25 minutos no te has podido dormir aún, uses la técnica del tiempo fuera; que es salgo de la habitación, hago una actividad tranquila, relajada y cuando me vuelva a sentir adormecido, vuelvo a la habitación. Y esto hay que repetirlo las veces que haga falta», destaca Margarita Carrasco.

El despertar nocturno es otro de los trastornos más detectados, que se contrarresta de la misma forma, y finalmente esta el despertar temprano, que provoca que te despiertes antes de tiempo y pierdas horas de suelo y que se combate siguiendo «a rajatabla las técnicas de higiene del sueño para poder conciliar bien. Bajar las persianas para no ver luz y quitarnos también el reloj, el móvil de cerca, para que no veamos la hora».

Los seguros de salud han crecido en los últimos años, y también parte de su auge se debe a que están al alcance de cualquier bolsillo. En el ámbito de los seguros, hace algo más de cinco años, BBVA lanzó el 'Plan EstarSeguro' «que posibilita juntar todos los seguros que tienen los clientes en BBVA para fraccionar su pago mensualmente, evitando así  sobresaltos y ayudando a tener la economía bajo control», explica Rey.

La accesibilidad económica se ha visto también potenciada con la irrupción de las nuevas tecnologías con accesibilidad directa, ya que los clientes pueden hacer uso de sus seguros a través de una completa aplicación en sus teléfonos móviles.

Estos dispositivos son una de las causas de los trastornos del sueño pero, a la vez, pueden convertirse en un aliado muy importante parar tratar de alcanzar un sueño de calidad, con programas específicos de monitorización y otra serie de prestaciones. «Lo primero que nos demandan los clientes a cualquier empresa dentro del sector servicio es disponibilidad 24 horas del día, 7 días de la semana. Y eso la tecnología nos lo permite. Y luego está la posibilidad de relacionarse con nosotros presencialmente o bien telefónicamente, o por vídeo, y él va a ser el que va a elegir en cada momento cómo lo quiere hacer y cuál es el momento para hacerlo: cómodamente desde el sofá de su casa o venir a nuestra consulta. Y también hoy tenemos algo que puede parecer de ciencia ficción, pero simplemente con mirar durante 30 segundos a la pantalla de nuestro teléfono móvil con nuestro seguro de salud, con Sanitas, en 30 segundos te hace un chequeo de nuestras principales constantes vitales. Te mide la tensión arterial, te mide las pulsaciones, te mide el nivel de estrés,... con total precisión», afirma Francisco Rey.

«El sueño es vital para nuestro bienestar. Y como cualquier asunto relacionado con la salud debe ser abordado desde la prevención para, de esta manera, tener una vida más satisfactoria. Por eso, en BBVA trabajamos para aportar a nuestros clientes soluciones. Soluciones para mejorar su vida diaria. Y, en este sentido, en un contexto en el que la salud física y emocional se demuestra que es lo más importante y lo más valioso, tenemos que ser, precisamente, aliados de nuestros clientes a la hora de tratar de cuidar esas afecciones y prevenirlas de la mano de nuestros socios estratégicos de Sanitas con los que, de una manera global, lo que hacemos es aprovechar las capacidades digitales de las dos organizaciones para que trasladaran a nuestros clientes productos personalizados que contribuyan a que nuestros clientes puedan tener hábitos de vida más saludables que les permitan tener vidas más felices, más sanas y más duraderas. Estoy firmemente convencido de que la inversión en seguros de salud tiene un impacto muy positivo en la vida de las personas, porque facilita esa prevención y una detención temprana de las posibles patologías que pudieran tener nuestros asegurados», sentencia el director de desarrollo de negocio de BBVA Seguros. En definitiva, «tratar de dormir bien para lograr vivir mejor».