"El pacto en Baleares no sirve para otros lugares"

EFE
-

El líder de Vox asegura que el acuerdo de las islas "es distinto porque había un clarísimo riesgo de la entrada del separatismo de nuevo en el Gobierno" balear y su partido pretende acabar con la imposición del catalán en las aulas

"El pacto en Baleares sin Vox en el Gobierno no sirve" - Foto: JMGARCIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este jueves que el pacto alcanzado en Baleares, donde la abstención de Vox permitirá un Gobierno del PP en solitario, no servirá para otros territorios.

"Lo que ha servido para Baleares no va a servir de ninguna manera para otros territorios", ha dicho Abascal en referencia a su apoyo al PP sin entrar en el Gobierno en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Salamanca.

El líder de Vox ha insistido en que "el acuerdo en Baleares es distinto porque había "un clarísimo riesgo de la entrada del separatismo de nuevo en el Gobierno" balear y su partido pretende acabar con la imposición del catalán en las aulas.

Y ha añadido: "El PP en Baleares ha tenido un comportamiento en todo momento respetuoso con los electores de Vox, no les ha insultado como ha ocurrido en Extremadura".

No obstante, ha evitado enfrentarse con el PP y, al contrario, ha celebrado los acuerdos en la Comunitat Valenciana y Baleares porque significan, ha subrayado, "un cambio de rumbo contra la imposición del catalán", con "oficinas que vigilarán el respeto a las libertades lingüísticas".

Santiago Abascal también ha evitado polemizar con el PP sobre si ocupar la Vicepresidencia del Gobierno será una condición para apoyar a Alberto Núñez Feijóo si suman tras el 23-J, al zanjar la cuestión diciendo que él se presenta a la Presidencia.

"Yo me presento a la Presidencia del Gobierno, no a la Vicepresidencia del Gobierno. Él (Feijóo) dice que quiere gobernar con mayoría absoluta, yo también quiero gobernar con mayoría absoluta", ha dicho Abascal .

Abascal ha respondido así a una pregunta sobre si ostentar la Vicepresidencia del Gobierno será la condición que le pondrá a Feijóo para apoyarle, tal como lo fue en la Junta de Castilla y León, donde Vox tiene en ese cargo a Juan García-Gallardo.

Feijóo dijo el miércoles en "El hormiguero", de Antena 3, que él ya tiene pensado quién será su vicepresidenta, enfatizando que será una mujer, lo que afectaría al hipotético papel que pudiera jugar Abascal en ese gabinete diseñado por el dirigente del PP.