Muere María Jiménez, una revolucionaria del flamenco

Europa Press
-

La cantante, que cosechó cincuenta años de éxitos con temas como 'Se acabó', ha fallecido a los 73 años en su casa de Sevilla

La cantante, bailaora y actriz María Jiménez ha fallecido la madrugada de este jueves a los 73 años de edad en su casa de Triana (Sevilla) y rodeada de sus seres queridos, según han informado sus familiares en un comunicado remitido.
"Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable", reza el escrito firmado por su hijo, Alejandro Jiménez.
María Jiménez nació en el barrio sevillano de Triana el 3 de febrero de 1950. Dejó su trabajo como limpiadora para comenzar a bailar en los tablaos de Sevilla cuando apenas tenía 15 años, hasta convertirse en una de las artistas más completas y reconocidas a nivel nacional.
Cosechaba casi cincuenta años de carrera musical. Publicó dieciocho álbumes, además de actuar en películas y series de televisión. Entre sus reconocimientos fue galardonada en el año 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura, y también la Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Insignia de Oro de Chiclana, el Premio Andalucía Excelente o la distinción en los Premios Radiolé.
En 1976 publicó su primer disco que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada. Fue en el año 1978 cuando Jiménez lanzó 'Se acabó', cuyo primer sencillo se convirtió en un absoluto éxito en España y México, con una letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato.
Durante los años ochenta siguió grabando y lanzando álbumes. En 2001 colaboró en la canción 'La lista de la compra' con el grupo La cabra mecánica, que consiguió llegar a lo más alto de la lista de Los 40 Principales. En 2002 publicó el disco 'Donde más duele (Canta por Sabina)' que versiona las canciones de Joaquín Sabina. Finalmente, en 2020 publicó su último álbum, 'La vida a mi manera', que recoge doce canciones y colaboraciones con artistas como Pitingo o Miguel Póveda.

Una vida en canciones

Su primera interpretación como actriz fue en la película 'Manuela' (1976), en el que hizo un pequeño papel y participó también en la banda sonora donde coincidió con Gonzalo García-Pelayo, quien se encargaría de producir su primer disco en el que se encuentran los temas 'Se acabó', 'Háblame en la cama' o 'Con golpes de pecho', una ranchera que María Jiménez convirtió en un éxito en nuestro país utilizando un estilo más flamenco y dando paso a su época dorada. A este disco le siguieron dos más de canciones versionadas, unidos a otros éxitos televisivos de la artista.
En la gran pantalla, la artista también participó en otras películas como 'Manuela' (1976), 'Perdóname, amor' (1982), '¡Ja me maten!' (2000), 'Yo puta' (2004) o 'Los managers', entre otras cintas.
En televisión, Jiménez también apareció en series de ficción como 'Hostal Royal Manzanares' (1996) o 'Todos los hombres sois iguales' (1997) y fue presentadora en Canal Sur Televisión con el programa 'Bienaventurados' (2006) y jurado en el exitoso 'Se llama copla', emitido también en la televisión pública andaluza.
En el plano extra musical, la cantante fundó en 2022 la 'Fundación María Jiménez' para luchar contra la violencia machista a raíz de su propia experiencia personal y con el objetivo de ser un espacio de refugio para las mujeres víctimas de malos tratos.

Sevilla sale a la calle para despedir a la artista

Orgullosa sevillana y trianera de pro, la ciudad se ha volcado para dar su último adiós a la cantante de 'Se acabó', cumpliendo así con sus últimas voluntades. Y es que tal y como ha confirmado su hijo, su deseo era que sus restos mortales recorriesen la ciudad que la vio nacer en un coche de caballos, y eso es precisamente lo que sucederá este viernes, antes de ser enterrada en el panteón familiar en el que reposa su hija Rocío, fallecida a los 16 años en un accidente de tráfico.

María Jiménez, en una de sus últimas apariciones públicas.María Jiménez, en una de sus últimas apariciones públicas. - Foto: Europa Press

Pero antes sus seguidores tienen que darle su último adiós, y este jueves -entre las 13:00 y las 22:00 horas- su capilla ardiente estará abierta al público en el salón más grande y antiguo del Ayuntamiento de Sevilla, el Salón Apeadero. Y mañana, en torno a las 11.00, su féretro abandonará el Consistorio por la Avenida de la Constitución para dirigirse en calesa a la parroquia de Santa Ana de Triana, donde tendrá lugar su funeral a las 11.30. Un adiós planificado al milímetro que concluirá en el cementerio, donde recibirá cristiana sepultura en su panteón en la más estricta intimidad.

Nada más enterarse de su fallecimiento, hasta el Tanatorio de la S30 -donde han estado los restos mortales de María hasta que se ha abierto su capilla ardiente en el Ayuntamiento- se han acercado amigos y admiradores, además de su hijo Alejandro, que ha dado muestras de entereza en estos durísimos momentos y ha invitado a todo el mundo "a brindar esta noche con una buena copa por María, yo es lo que voy a hacer".

La diseñadora Aurora Gaviño, con la que la cantante tenía una gran amistad, ha sido una de las encargadas de decorar la sala del Ayuntamiento, colocando un mantón de manila al que María tenía un gran cariño, y el emblemático diseño de plumas verde y azul con el que la cantante resurgió por todo lo alto en el videoclip de su tema 'La lista de la compra' junto a La Cabra mecánica. "En estos dos días no ha sufrido nada. Una larga enfermedad y se ha ido estupendamente, disfrutando muchísimo el verano con su hijo, que para quitarse el sombrero y nada" ha contado emocionada, explicando que dentro de lo que cabe la familia está "contenta" porque María se ha ido "sin sufrir" y "disfrutando hasta el último momento del verano".

Otro de sus grandes amigos, Carlos Telmo, tampoco ha dejado pasar la ocasión de acercarse hasta el tanatorio de la S30 y ha destacado de la artista que "era una maravilla de persona. Simpatiquísima, bella, valiente, transgresora, rebelde y después una artistaza impresionante, pero sobre todo, muy, muy simpática, muy normal".

El presidente de la Fundación María Jiménez y representante de la cantante, Francisco Moreno, reconociendo que a pesar de su enfermedad nadie esperaba este desenlace tan rápido, ha contado que la sevillana ha empeorado en los útimos días: "Estaba ingresada en el hospital. Ella ya lleva tiempo que no está como quisiera, pero se precipitaron las cosas. Vino a una revisión, ya ven su estado y la dejan ingresada desde el martes". "María es una adelantada en todo, en la música, en todo lo que ha hecho, en sus declaraciones, en su forma de vivir. La vida la ha vivido a tope" ha destacado muy afectado.

Minutos antes de las 13:00 horas, el coche fúnebre con el féretro de María ha llegado al Ayuntamiento y poco después se abría su capilla ardiente, en la que hemos visto en primera fila a su hijo Alejandro y a su hermana Isabel recibiendo las condolencias de los cientos de sevillanos que se han acercado -y continúan haciendo- al velatorio para dar su último adiós a la inolvidable artista.

Entre ellos Carlos Herrera y Marisa Jara. El periodista, muy emocionado, ha definido a María como "una artista tremebunda, terroríficamente brutal, artista en todo lo que hacía. Siempre abrió su corazón de forma generosa, humana, incomparable. Era un volcán incontenible de sentimiento y luego tenía una gracia que arrasaba con todo. El corazón entregado a todo, se va una mujer excepcional".