«Toledo es una joya de la historia y arqueología»

O. Furones
-

El Museo Santa Cruz acogió la conferencia de 'Sistemas defensivos del Toledo andalusí' para destacar la herencia histórica desde «Puerta Bisagra a la puerta del Cambrón»

Juan Manuel Rojas Rodríguez-Malo presenta la conferencia ‘Sistemas defensivos del Toledo andalusí’ - Foto: David Pérez

Toledo, ciudad impregnada de historia y encanto, desvela un capítulo fascinante a través de su arquitectura andalusí. Este enclave, donde las culturas convergieron, se convierte en un entramado que relata una  fusión única entre la esencia islámica y las influencias locales de las diferentes épocas.


Al pasear por sus calles adoquinadas, los visitantes se sumergen en un viaje arquitectónico donde los arcos de herradura, patios ocultos y detalles geométricos revelan la maestría artesanal de la época andalusí, mientras las torres y alminares cuentan historias de convivencia cultural que perduran en cada rincón de esta joya arquitectónica.


Precisamente, bajo ese paraguas arquitectónico, el Museo de Santa Cruz acogió este jueves un nuevo capítulo del 'Ciclo sobre Arqueología de Otoño de 2023'. En él, Juan Manuel Rojas, arqueólogo, en su conferencia de 'Sistemas defensivos del Toledo andalusí', da una visión «general, de conjunto, de lo que fueron los sistemas defensivos de esa época, del siglo XIII, las murallas, las puertas, fortificaciones que tenían los puentes, sitios claves en la ciudad...».


La arquitectura andalusí se convierte en Toledo en un viaje en el tiempo, donde la impronta musulmana sigue siendo palpable, recordando una época de intercambio cultural y diversidad que ha dejado un legado perdurable en los rincones de la ciudad. Legado que con el paso de los años aún se puede disfrutar, como es el caso de las «puertas de la ciudad. Estas se han conservado porque a una ciudad como Toledo le ha interesado mantener estos lugares. Por un lado, estaba el tránsito de la gente, y por otro, era el sitio más débil a la hora de un asedio. La gente va a necesitar entrar a la ciudad por las puertas cuando estén en peligro, entonces las tienes que reforzar. Y gracias a ello, se han ido manteniendo», señala Juan Manuel Rojas.


Una herencia histórica como «la Puerta de Bisagra. En ella se puede apreciar los torreones redondos de la época de Carlos V, pero al entrar al patio de armas hay otra puerta que esa si que es de época islámica. También tenemos una puerta muy interesante como es la de la Puerta de Valmardón, donde se conserva buena parte de la estructura de la época andalusí. Existen puertas medievales, pero que están hechas sobre unos restos romanos, como es el caso de la Puerta del Sol. La gente debería saber que debajo hay restos de un torreón romano. La Puerta del Cambrón también es muy interesante, y por supuesto, la puerta y puente de Alcántara. Tiene un torreón por donde pasan los turistas, de la época de los Reyes Católicos, pero al cruzar tenemos ya una puerta por donde ya se entraba a la alcazaba de los siglos X y XI».


«Por supuesto, recomendar a la gente que vaya al Museo del Ejército. Un sito en Toledo donde se han descubierto tantos restos, y que se han podido conservar allí bajo cubierta, donde encontramos buena parte de las fortificaciones de la época y que estaban coordinadas con la alcazaba», apunta Juan Manuel Rojas, arqueólogo.


Toledo, historia de España, la influencia musulmana dejó una huella perdurable en la configuración de la ciudad. «Tenemos toda una evolución de época andalusí, época medieval cristiana, y todas las reformas de la época renacentista, época barroca... seguimos teniendo todavía ese compendio. Toledo es una joya de la historia a través de la arquitectura y la arqueología del pasado», finaliza Juan Manuel.