Unanimidad en favor del uso geriátrico de San Juan de Dios

Á. de la Paz
-

La federación vecinal El Ciudadano urge a la reforma del inmueble para su conversión en residencia y centro de día

La propuesta del grupo IU-Podemos fue defendida por El Ciudadano. - Foto: David Pérez

Tomás Ruiz, representante de la federación de asociaciones vecinales El Ciudadano y portavoz de la plataforma Hospitalito Ya!, defendió la moción de IU-Podemos que solicita a las administraciones regional, provincial y municipal la utilización del antiguo hospital de San Juan de Dios como residencia de mayores y centro de día. La propuesta recabó el voto favorable de todo el Pleno.

La necesidad de instalar un recurso de tales características en el Casco Histórico de Toledo fue compartida por los cuatro grupos municipales. La falta de una dotación pública para la atención a las personas de mayor edad es un problema recurrente en el distrito monumental de la capital regional. Ruiz defiende la instalación de una residencia como «necesaria y útil para mantener la  población del barrio». Además, la proporción de residentes envejecidos en esta zona es superior a la de otros barrios de Toledo. «Es primordial que los servicios para mayores no generen desarraigo».

El PP recordó el cierre del Hospitalito del Rey en 2005 y achacó al PSOE la falta de iniciativa sobre un recurso que se destinará a salud mental. Los socialistas, por su parte, lamentaron «la sordera del Gobierno regional» con dicho espacio. Vox señaló como razones para el sí la recuperación del inmueble y la demanda existente.