ADIT busca la inclusión a través del deporte

Raquel Jiménez
-

La Asociación Deportiva Inclusiva Talabricense ha empezado con fútbol sala, natación, tenis y equinoterapia que practican niños y jóvenes con necesidades especiales

Foto oficial de los integrantes de la Escuela de Fútbol Sala. - Foto: Antonio A. Torres

La Asociación Deportiva Inclusiva Talabricense (ADIT) ha echado a rodar y, de esta forma, cumple con su gran objetivo de buscar la inclusión a través del deporte para los niños y jóvenes con capacidades diferentes de Talavera y comarca.

Su presidente es Santi Ramos, quien fuera durante diez años máximo mandatario del FS Talavera. Los deportes o disciplinas con los que quieren comenzar son fútbol sala, equinoterapia, natación, baloncesto, tenis y deportes náuticos: «Hay un director de proyecto en cada uno de ellos», indica a este periódico.

La gran pretensión es que «los chicos con necesidades especiales puedan practicar todos los deportes». Y aunque la Asociación ha nacido con seis disciplinas, «iremos incrementándolas poco a poco». De momento, durante la temporada 2023-2024, «queremos darnos a conocer».

Una sesión de equinoterapia.Una sesión de equinoterapia. - Foto: Antonio A. TorresInsiste Ramos en que ADIT, integrada por unas 60 familias, está dirigida «a cualquier chico de cualquier edad». Junto a esto, destaca que «todo los deportistas de la Asociación están subvencionados para que aquellos que no tengan capacidad económica, puedan practica las distintas actividades». Y es que a través del deporte «queremos dar visibilidad a estos chicos y normalizar su situación». Porque «la discapacidad es la capacidad extraordinaria de ser capaz, que es mi lema».

Cuenta con el respaldo económico de «50 empresarios de Talavera que me han acompañado en el fútbol sala y siguen ahora conmigo». Porque por ahora tiene únicamente el apoyo de la iniciativa privada. Y por supuesto, «lo hacemos todo sin ningún ánimo de lucro».

Deportes. Las disciplinas que se desarrollan en estos momentos son fútbol sala, equinoterapia y natación. Mientras en el baloncesto, donde tienen convenio con el Baloncesto Talavera: «Queremos que este año salga un grupo»; así se lo ha confirmado el presidente del club, Guillermo Rejón. Y posteriormente, «aspiramos a que jueguen un partido con chicos de otra ciudad», ha asegurado.

La Escuela de Fútbol Sala está perfectamente consolidada desde hace años. Tiene tres equipos y la meta para esta temporada es que «vayan un fin de semana a disputar un torneo a la playa, seguramente a Peníscola, para que nuestros jugadores se relacionen con gente de otras regiones». Para esta competición cuenta colaboración de Servigroup Peníscola Globeenergy FS.

Por lo que respecta a la equinoterapia, las sesiones tienen lugar en el Centro Hípico el Carrizal, situado en la localidad de Pepino. «Es el proyecto más caro y tenemos niños y niñas con necesidades especiales, con autismo y TDH que están con profesionales muy importantes». En este apartado, la intención para el próximo año es «dar el paso a la parálisis cerebral, cuando encontremos los profesionales adecuados para ello».

El proyecto de natación se encuentra también en marcha a través del Club ENAT de la ciudad y se lleva a cabo en la piscina climatizada del completo deportivo José Ángel de Jesús.

La Academia de Tenis Moreno colabora en el proyecto del deporte de la raqueta, mientras que el Club Serranillos se ocupará de las actividades náuticas; en el caso de estas últimas se programarán para el próximo verano.

Por otro lado, esta Asociación Deportiva Inclusiva Talabricense cuenta con una junta directiva formada por el vicepresidente, César Ramos, Pedro Díaz como tesorero, Emilio Gutiérrez Gracia es el secretario, mientras que los vocales son Miguel Ángel Manzano y Oliver, procedente del colegio Madre de la Esperanza.