Cedillo defiende que el reparto de ayudas ha sido «objetivo»

J.Moreno
-

La presidenta de la Diputación subrayó ayer que la cuantía provisional de la subvención a cada ayuntamiento ha contado con el respaldo de los tres partidos políticos

Yunclillos fue uno de los municipios más afectados por la DANA. - Foto: Yolanda Lancha

La presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, defendió ayer a preguntas de los medios de comunicación que el reparto provisional de los 10 millones de euros entre los 127 ayuntamientos perjudicados por la DANA de septiembre obedece a criterios «objetivos y técnicos». Así, incidió en que la cuantía fue consensuada entre los diferentes grupos políticos.

El reparto resulta provisional porque los ayuntamientos deben completar el trámite de solicitar la subvención hasta el día 24. Posteriormente, deberán justificar los gastos. La presidenta de la Diputación comprendía que puede existir descontentos en determinados consistorios por la cuantía definitiva para ellos, pero insistió en que la división ha resultado objetiva.

La Junta de Gobierno aprobó el día 9 el acuerdo alcanzado por unanimidad entre los diputados provinciales para auxiliar con 10 millones de euros a los 127 ayuntamientos perjudicados por la DANA. La cuantía estará entre los 21.400 y los 500.000 euros para las infraestructuras municipales. De momento, la institución provincial no ha publicado el reparto.

Cada ayuntamiento deberá acreditar un proyecto técnico sobre las actuaciones pertinentes para la reparación de los daños, la conservación, la limpieza o cualquier intervención en infraestructuras e instalaciones destinadas a los servicios públicos de competencia municipal.

Sí lo hizo el PSOE de Casarrubios del Monte y su alcalde, Jesús Mayoral, tal y como publicó ayer este diario. De esta manera, desvelaron que ocho municipios recibirán la máxima subvención por la DANA: Mocejón, Magán, Yunclillos, Cobeja, Casarrubios, Villaluenga de la Sagra, Yuncler y Chozas de Canales.

El PSOE y el Partido Popular encendieron la polémica por la inclusión de Casarrubios del Monte entre los más beneficiados. Los 'populares' sagreños se arrogaron el pasado día 15 en una publicación propia el mérito de la concesión de los 500.000 euros de la Diputación para la localidad sagreña. El PP atribuía al grupo municipal 'popular' y a las gestiones de su concejala Rocío Pérez ante las administraciones públicas la concesión de la subvención máxima.

Horas después, el alcalde de Casarrubios del Monte, el socialista Jesús Mayoral, replicaba y atribuía el mérito de la concesión de los 500.000 euros al grupo socialista de la Diputación, encabezado por Agustina García. «Como la verdad solo tiene un camino, hay que ser claros y con la verdad se va a todos lados. Es justo informar a los vecinos que la Diputación no quería incluir a Casarrubios del Monte dentro de este paquete de pueblos muy gravemente afectados. Parece ser que, para ellos, no era suficiente la pérdida de dos vidas, más de dos millones de euros en desperfectos y limpieza en viales e infraestructuras municipales y varios millones de euros de pérdidas que han sufrido los vecinos de Casarrubios del Monte de forma particular», reprochaba el alcalde en un mensaje difundido también por el PSOE local.