De la Rosa destaca la gestión del PP en Consistorio talaverano

Lola Morán Fdez.
-

El senador del Partido Popular ha subrayado que la ciudad es, junto a Toledo, «santo y seña de las diferencias de políticas cuando gobierna el PP y cuando gobierna el PSOE»

Miguel Ángel de la Rosa, en rueda de prensa este martes en la sede del PP de Talavera. - Foto: Reviejo

El senador del Partido Popular, Miguel Ángel de la Rosa, ha destacado la gestión llevada a cabo por el PP desde que llegó a la Alcaldía de Talavera de la mano de José Julián Gregorio, que ha demostrado «un antes y un después» en el Consistorio talaverano. En concreto, ha remarcado la labor que han realizado los populares para «ejecutar en estos cinco meses un 94,39% de los proyectos de la EDUSI cuando el anterior Gobierno del PSOE había ejecutado un 9,25%».

El senador del PP, en rueda de prensa en Talavera, ha subrayado que, como avanzó este lunes el portavoz municipal, «todo lo que ha sido adjudicado se ha ejecutado, certificado y pagado» y gracias a la gestión acometida «se va a conseguir que Talavera va a recibir casi 9 millones de financiación de Europa». Asimismo, ha apuntado que, a través de otros fondos europeos, van a continuar proyectos como la ejecución de los aparcamientos disuasorios de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y el Plan de Sostenibilidad Turística, entre otros.

Esto, ha dicho, significa «que cuando se hacen las cosas con firmeza, se consiguen los objetivos» y por ello «Talavera, para el Partido Popular de Castilla-La Mancha y de Toledo, es santo y seña junto con Toledo capital, de las diferencias de políticas cuando gobierna el PP y cuando gobierna el PSOE».

Al respecto, De la Rosa ha manifestado que, con el anterior ejecutivo socialista, en Talavera estaban «las obras paralizadas» como las de los Jardines del Prado, y otras «ralentizadas, siempre con problemas que nunca se supieron resolver». Para el senador, la labor del alcalde y de los concejales del PP del Gobierno municipal ha sido «diaria pero súper eficiente en estos cinco meses».

Recortes de Page. De otro lado, el senador del PP ha criticado que el año 2024 empieza en Castilla-La Mancha con «recortes» en educación y en materia de discapacidad de la mano del presidente Emiliano García-Page. En el primero de los ámbitos, ha señalado que el último informe PISA relega a la comunidad autónoma al quinto puesto en cuanto a peores resultados, a los que se suma la tasa de fracaso escolar, que es un 15% de la media nacional.

Asimismo, ha lamentado que se hayan «recortado» 16 millones de euros en los presupuestos regionales de 2023 en el ámbito que atiende la discapacidad y 36 millones en todas las áreas sociales.

De igual modo, ha criticado el «abandono» del Ejecutivo regional a los parados y autónomos, puesto que mientras a nivel nacional hay un incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social, en Castilla-La Mancha «hay 821 afiliados menos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)».

También ha subrayado que el paro ha aumentado en la comunidad en los últimos cinco meses en más de 7.654 personas, de los que «diariamente son 42 castellano-manchegos» y las mujeres representan un 65 por ciento del total.

Junto al empleo, se ha referido a la Sanidad para denunciar la subida de las listas de espera en un 21% y las quirúrgicas en un 11,6%, mientras «Page sigue desaparecido».

Por último, se ha centrado en el ámbito nacional para recordar la enmienda a la totalidad que el PP ha presentado a la Ley de Amnistía, «porque es un engaño comprar votos a cambio de impunidad y la quiebra de la igualdad entre los españoles y la separación de poderes». Como ha remarcado, en el PP creen «que una convocatoria de referéndum ilegal es un delito, y en democracia no cabe ni la violencia ni su impunidad».