Educación propondrá 1.133 plazas de oposición a los sindicatos

GUILLERMO GÜEMES
-

El consejero de Educación, Amador Pastor, ha anunciado que se reunirá hoy con los sindicatos para tratar todos los temas relacionados con el concurso oposición a maestro en todos los niveles

Educación propondrá 1.133 plazas de oposición a los sindicatos - Foto: Javier Pozo

El consejero de Educación, Amador Pastor, ha anunciado que se reunirá hoy con los sindicatos para tratar todos los temas relacionados con las oposiciones a maestro en todos los niveles. Desde la Junta propondrán "1.133 plazas de oposición" en todos los niveles y para "todas las especialidades".

Pastor ha confirmado la propuesta que hizo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el día de la enseñanza de adjudicar "más de 1.000 plazas" de oposición. También "cumple", según el consejero, con el compromiso de Page de cubrir "el 100% de la reposición" de profesores, llegando a aumentarlo al "120%", ha asegurado Pastor.

Tras la reunión con los sindicatos, la consejería hará constar cuáles son el número de plazas por especialidades y las sedes donde se realizarán los exámenes. Previsiblemente, y como ha sucedido con posteriores convocatorias, está previsto que las oposiciones se celebren "en el mes de junio", pero todavía tienen que "concretar las fechas" con los actores sociales.

Además, Pastor ha indicado que desde la consejería están comprometidos a reducir la tasa de interinidad del cuerpo de maestros en la región. Ha explicado que todas las comunidades autónomas están trabajando por tener una tasa de internidad inferior al 8%, actualmente Castilla-La Mancha se encuentra "ligeramente por encima del 5,83%". De esta forma, Pastor ha dicho que la consejería no va a contribuir a "subir de ese porcentaje".

Sobre las ratios en las aulas castellano-manchegas, ha expresado que son de 22 alumnos en las aulas de tres y cuatro años y de 32 para bachillerato este curso. Para el siguiente, según está firmado en el convenio, serán de 22 alumnos en los tres niveles de infantil y de 32 en el caso de bachillerato.

Pastor ha aclarado que, a pesar de que estas ratios fijadas son los máximos permitidos por ley en las aulas, en Castilla-La Mancha sólo se dan en los núcleos con mayor densidad de población. "Por la composición rural que tiene la región la ratio, más allá de la normativa, es de 18 alumnos por aula de media".