Las ventas de 'El Niño' en la provincia suman 9,58 millones

E. Press
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El gasto medio por toledano en el primer gran sorteo del año se situó en 13,52 euros, el segundo más bajo de la región tras los guadalajareños. En Castilla-La Mancha las ventas del sorteo de El Niño alcanzaron los 38,25%, un 5,43%más que en 2021

Toledo facturó 9,58 millones de euros con un gasto medio de 13,52 euros por toledano. - Foto: Yolanda Lancha

El Sorteo Extraordinario de El Niño ha facturado 38,25 millones de euros en Castilla-La Mancha, lo que implica un incremento del 5,43% con respecto al año anterior, según datos provisionales de Loterías y Apuestas del Estado. Así, el gasto por castellano-manchego fue de 18,66 euros.

Por provincias, Toledo facturó 9,58 millones de euros con un gasto medio de 13,52 euros por toledano. Albacete facturó 9,08 millones de euros con 23,50 euros gastados por habitante; en Ciudad Real se vendieron décimos por 11,10 millones de euros, con un gasto 22,55 euros por habitante; en Cuenca fueron 5,49 millones de euros, con un gasto 28,06 euros por habitante y en Guadalajara se han facturado 2,98 millones de euros, con un gasto de 11,23 euros por habitante.

A nivel nacional, el Sorteo Extraordinario de El Niño ha facturado un total de 793,25 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 6,89% en relación al sorteo del pasado año. El gasto medio por habitante ha sido de 16,74 euros.

Por comunidades autónomas, y ordenado de mayor a menor, el mayor gasto por habitante se ha producido en Asturias y el menor en Ceuta. Concretamente, en Asturias ha sido de 27,38 euros; en Castilla y León, 26,83 euros; en La Rioja, 23,17 euros; en Comunidad Valenciana, 22,10 euros; en País Vasco, 21,44 euros; en Cantabria, 20,93 euros; en Aragón, 20,05 euros; en Castilla-La Mancha, 18,66 euros; en Murcia, 18,19 euros; en Galicia, 18,18 euros; en Madrid, 15,97 euros; en Canarias, 15,48 euros; en Navarra, 14,54 euros; en Extremadura, 13,72 euros; en Andalucía, 13,45 euros; en Cataluña, 11,58 euros; en Baleares, 9,92 euros; Melilla, 4,75 euros y, finalmente, en Ceuta, 4,60 euros.

«Estos datos destacan la trascendencia del Sorteo de El Niño, que es el segundo en importancia después del Sorteo de Navidad, que pone el broche de oro al comienzo de año y al fin de la época navideña en nuestro país», asegura Loterías. «Su arraigo es tal que más de un siglo y medio después sigue formando parte de las tradiciones de la sociedad española», añade.

En este sentido, recuerda que «como muestra de ese arraigo social», Loterías continuará en 2023 con su compromiso social «destinado a proteger a los colectivos más vulnerables, a promover los valores del deporte y a difundir la esencia de la cultura del país».

Dicho compromiso lo efectuarán a través de organizaciones como Cruz Roja, Cáritas o la Asociación Española Contra el Cáncer. «Además, Loterías está potenciando su compromiso con el mundo de la cultura a través de proyectos como el archivo del Festival de San Sebastián o la colaboración con la Compañía de Teatro Clásico», recuerdan en un comunicado. Asimismo, entre otras iniciativas, este mes de enero se culminará la serie de ocho décimos dedicados a la Generación del 98.