Presentado un estudio sobre una crónica del Toledo comunero

Á. de la Paz
-

El catedrático Ramón Sánchez contextualiza un relato de Pedro de Alcocer que trata la Guerra de las Comunidades

La edición se presentó en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo. - Foto: La Tribuna

El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Ramón Sánchez ha presentado en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo un estudio introductorio de Relación de las Comunidades de Castilla publicado por la editorial Ledoria. Se trata de un texto que amplia y contextualiza los hechos que acontecieron tras la llegada a España del emperador Carlos I a partir de una crónica escrita por Pedro de Alcocer en aquel tiempo y revisitada en el siglo XIX por Martín Gamero. El autor del nuevo análisis, especialista en la Guerra de las Comunidades, resalta la importancia de uno de «los relatos más fidedignos en lo que atañe a la ciudad» en el primer tercio del siglo XVI. 

Alcocer fue «testigo ocular de lo que ocurrió», explica Sánchez. Esta circunstancia otorga un hecho diferencial al ensayo. El investigador aporta 70 páginas de estudio que complementan la secuencia en vivo que recopiló el también autor de Historia o descripción la la imperial ciudad de Toledo, con todas las cosas acontecidas en ella desde su principio y fundación. De hecho, «no se sabe si esto sería una segunda parte de aquello».

El texto «estuvo manuscrito» durante más de dos siglos, hasta que en 1872 fue publicado en Sevilla por iniciativa de Martín Gamero. La edición reciente desempolva un texto que ha tendido a pasar desapercibido en la bibliografía de la época. Sánchez ofrece «una panorámica bastante amplia», explica el catedrático de la UCM Enrique Martínez, sobre unos hechos que se clasifican con denominaciones muy diferentes.

La obra se ha alzado con el segundo certamen María Pacheco sobre el patrimonio literario de la ciudad de Toledo, un premio convocado por el Ayuntamiento bajo la dirección académica de Ledoria. La edil de Cultura, Ana Pérez, exhorta al sector creativo a seguir ahondando en «darnos a conocer a todos el patrimonio y la historia de la ciudad a través de trabajos originales». Por su parte, el responsable del sello editorial, defiende la publicación de unos ensayos «que forman parte del acervo toledano», textos que demuestran el «infinito caudal» artístico y literario de la capital regional.