Los empresarios claman por un «dislate» que detraerá inversión

Á. de la Paz
-

El presidente de la patronal, Javier de Antonio Arribas, lamenta la propuesta legislativa de los socialistas para asegurarse el respaldo de los partidos independentistas y afea un Gobierno «sólo para un colectivo»

Javier de Antonio Arribas, presidente de Fedeto, critica la ley de amnistía. - Foto: David Pérez

La patronal toledana tilda de «dislate» la inclusión de una ley de amnistía para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. El presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, critica una medida que ahonda en la desigualdad de los ciudadanos según el lugar en el que residan. «No entendemos que se quiera gobernar sólo para un colectivo», subraya el máximo responsable de la organización empresarial.

La ley presentada por el PSOE el pasado lunes le resulta «demencial». Arribas extiende su sentir al conjunto de los empresarios de la provincia. «Se salta la Constitución y establece prerrogativas para los políticos». Más allá de los entresijos del texto que eliminará el rastro legal del golpe separatista en Cataluña, también preocupan los efectos económicos del acuerdo. La millonaria condonación de la deuda de Cataluña habrá de «ser asumida por otras partes del país». El trasvase del pasivo, además, disuelve la responsabilidad de aquellos «que han administrado mal y han gastado demasiado en diferentes elementos de propaganda».

Desde Fedeto claman por el trato diferenciado que el jefe del Ejecutivo que previsiblemente será investido hoy prevé dispensar a las diferentes regiones del país. Su presidente asegura que los ciudadanos que viven en Castilla-La Mancha padecen «un déficit en inversiones» frente al maná que el candidato socialista ha comprometido para Cataluña y el País Vasco. «Los castellano-manchegos pagamos impuestos más altos por servicio recibido que los catalanes», insiste. Entre las infraestructuras pendientes rebrota el ferrocarril, un asunto que afecta al transporte de personas y mercancías en diferentes puntos de la provincia y que confronta con el compromiso de Sánchez para la cesión y financiación estatal de las Rodalies catalanas.

 El conjunto del empresariado toledano rechaza un acuerdo que entienden gravoso por sus contrapartidas. Más allá de la «pérdida de calidad democrática», recelan de un pacto con muchos actores que puede conllevar una «mayor subida de impuestos» y un descenso de la productividad. La inestabilidad que se le presupone al Ejecutivo entrante genera una incertidumbre añadida, un temor que se traducirá en «falta de inversiones». 

solidaridad. El máximo representante de los empresarios de la provincia aplaude el carácter solidario de la sociedad española, una actitud que emerge ante cada catástrofe mundial o petición de ayuda masiva. Arribas pide ese mismo espíritu a esos «políticos insolidarios» que obvian que también «las inversiones hacen mucha falta en Castilla-La Mancha, en Extremadura y en otras regiones».

La organización saluda las diferentes manifestaciones sociales de rechazo a la amnistía que se están sucediendo y se mantiene «a expensas» de las decisiones que la patronal nacional (CEOE) u otras entidades empresariales puedan tomar al respecto.

«Fuimos los primeros en decirlo», recuerda Arribas. En la gala anual de premios de la patronal, celebrada a finales de septiembre, los empresarios de la provincia advirtieron contra una posibilidad que se ha terminado por concretar. «Era previsible», lamenta su presidente.