Robledo del Mazo restringe el uso del agua por la escasez

J.Moreno
-

El ayuntamiento jareño, ya desde este mes de mayo, ha decidido prohibir el uso de riego de los huertos y otros fines al margen de los autorizados expresamente

Casco urbano de Las Hunfrías.

La ausencia de lluvias ha disparado la preocupación de las autoridades. Los pueblos se agarran a las rogativas para que la mediación divina altere una tendencia alarmante. Tanto, que ya hay restricciones. Y es mayo El Ayuntamiento de Robledo del Mazo ha limitado ya el consumo de agua por la escasez de reservas. Así, ha prohibido desde el día 12 usar el agua de la red para el riego o el goteo de huertos.

Así lo detalló la alcaldesa, Ana Belén Galán, en un bando firmado el pasado viernes en el que referenciaba las ordenanzas municipales para justificar la limitación del consumo. Los infractores recibirán una multa económica de 150 euros.

El municipio de Robledo del Mazo está formado por la localidad nuclear y cuatro pedanías (Navaltoril, Las Hunfrías, Robledillo y Piedraescrita). En total, esta parte de la comarca de La Jara, conocida por albergar la Microrreserva de la Garganta de Las Lanchas, roza los 300 empadronados.

El bando del Ayuntamiento de Robledo del Mazo detalla que las concesiones autorizadas de momento son para uso doméstico (atender a las necesidades de vida e higiene privada) y para uso industrial, como los hoteles, bares, garajes, estables, colegios o fábricas, tal y como detalla la ordenanza municipal.

De esta manera, está autorizado de momento el uso oficial del agua de la red pública.

Por lo tanto, la decisión del Ayuntamiento de Robledo del Mazo se limita principalmente al riego de huertos. En este sentido, el uso indebido lleva aparejada la suspensión temporal del servicio y/o una multa económica de 150 euros. Además, puede conllevar la pérdida del derecho de conexión a la red general, que tendrá que ser nuevamente abonada si se desea volver a disfrutar del mismo servicio.