Educación se remite a su hoja de ruta de mejoras para docentes

L.G.E.
-

El consejero aclara que es público que el acuerdo de mejoras que se firmó en 2023 era a seis años porque «es inasumible hacer todas en uno» y que la Junta está en más cuestiones como infraestructuras o becas

Educación se remite a su hoja de ruta de mejoras para docentes - Foto: Javier Pozo

Ante las caceroladas a la puerta de su Consejería y las amenazas con paros y huelgas de profesores para el inicio del próximo curso, el titular de Educación ha querido mandar «un mensaje de tranquilidad , de calma y de sosiego». Recordó que con los otros dos sindicatos que no estaban ayer en las protestas, UGTy ANPE, el Gobierno firmó un acuerdo en 2023 que «marcaba una hoja de ruta muy clara sobre cómo abordar las mejoras de las condiciones». Al respecto, recordó que ya se han ido bajando progresivamente las ratios, que este curso los maestros de Primaria han tenido una hora lectiva menos y que el curso que viene se reducirá otra a los de Secundaria. 

Los sindicatos CCOO, STE y CSIF meten prisa, pero Pastor recordó que «es conocido y público en el momento de su negociación y de su firma, que se estableció un calendario de implantación de mejoras a seis años». Admitió que «es inasumible hacerlas todas en uno». 

Además Pastor recordó que el Gobierno regional «está atendiendo muchísimas cuestiones» que van más allá de ese acuerdo de condiciones laborales de los docentes. Mencionó las inversiones en infraestructuras educativas, programas para el alumnado o becas para libros. 

El consejero comentó que este año ya está habiendo huelgas de docentes en otras comunidades, sobre todo por cuestiones de salarios. Remarcó que ese no es un motivo que se esgrima en Castilla-La Mancha porque aquí «las retribuciones del profesorado son de las más altas del país».