El reguero de poemas de Luis García Montero por Almudena

J. Moreno
-

El autor granadino presentó ayer en la sala abarrotada de la Biblioteca Regional el poemario 'Un año y tres meses'

El poeta Luis García Montero, ayer junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en la plaza de Zocodover. - Foto: David Pérez

Luis García Montero (Granada, 1958) abarrotó ayer la sala de la Biblioteca Regional. El público ocupó todos los asientos y rellenó todos los pasillos. Frente a ellos, un poeta que contenía un reguero de poemas tras la muerte de su amor: Almudena Grandes. 'Un año y tres meses' condensa su historial vital tras la pérdida.

«La muerte se ha convertido en una especie de animal doméstico», vino a decir García Montero frente a unos 150 espectadores sobre la convivencia con la ausencia. Antes, el autor había perfilado el origen de su relación con Almudena Grandes. Y alabó que la escritora madrileña prefiriera la calidad a «ser famosa».

El poeta andaluz desveló numerosas anécdotas que compartió con sus seguidores, muy atentos en todo momento. Por ejemplo, hiló la reflexión sobre la muerte devenida en una suerte de animal doméstico con el relato de la acogida en su familia de un gato callejero, llamado 'Negrín'. 16 años convivieron Luis y Almudena, junto con sus hijas, con ese minino.

La anécdota, una más de las sembradas durante la charla, trataba de explicar la ausencia. «La muerte, igual que el amor, es una invención de la cultura humana», señaló García Montero, quien ligó el dolor de la pérdida al disfrute de los años compartidos.

'Un año y tres meses' responde al final de un amor duradero. «Es importante pasar del yo biográfico al yo que permite dialogar con la condición humana», reflexionó el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada, nombrado director del Instituto Cervantes en 2018.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha destacó entre los muchos méritos del autor del Premio Nacional de Poesía merecido en el año 1994. Más tarde, por ejemplo, ganó el Premio Nacional de la Crítica. «La vocación de los escritores es hacer comunidad», dijo para mencionar una frase de la filósofa española María Zambrano. Entre la comunidad que lo escuchaba, se encontraba la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

La programación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha continúa hoy con la presentación del libro 'La memoria de las personas mayores. Qué hacer para mejorarlo', escrito por Miguel Anxo Álvarez. Además, por la tarde, está prevista la presentación del libro 'Revista de Occidente: 100 años leyendo', con María Millard y Miguel López Alarcón. La semana de propuestas continuará mañana con un concierto del conservatorio 'Jacinto Guerrero'; y al día siguiente, Jesús Gallardo presentará el libro 'Los viajes del tío Samuel'.

las humanidades. Entre los nombres que desfilaron durante la charla, García Montero se demoró en Joan Margarit, el poeta fallecido en 2021 a quien menciona en 'Un año y tres meses'. Y añadió a la munición de anécdotas otras vividas con el catalán, a quien acompañó también en el desenlace de su vida.

El discurso de García Montero en la Biblioteca de Castilla-La Mancha defendió la literatura y las artes. «No se nos olvide que quien desprecia las Humanidades, es un cretino peligroso», aseveró. Y apostilló: «Las raíces de la Ciencia son las Humanidades». Asimismo, detalló que el contenido pretende ser «una consciente defensa» de la Sanidad pública.

«Llega la pérdida, y la vida continúa», expresó por la confusión entre el desmoronamiento de la vida propia y el discurso inalterado del resto. Porque la pérdida desordena la normalidad. Y Luis García Montero lo sabe.