Presentado el proyecto de una planta de biogás en Gálvez

J.Moreno
-

La planta prevé recoger los purines de las granjas de la zona para la producción de 100 gigawatios de energía al año.

Los promotores del proyecto ayer durante su presentación. - Foto: Yolanda Lancha

Las explotaciones ganaderas prosperan en los municipios de los Montes de Toledo. Como en Gálvez. Por ello, el grupo energético Nortegas, el segundo mayor distribuidor de Gas Natural en España, y el Grupo toledano Ibenergi convergen allí en el proyecto de construcción de una planta de biogás que utilizará los purines de los animales para inyectar metano a la red de gas natural.

Los empresarios presentaron ayer en Toledo las píldoras de un proyecto pendiente todavía de resolución administrativa. No obstante, sus cálculos prevén el inicio de las obras en Gálvez para finales de año y la puesta en funcionamiento de la planta para finales de 2024.

«No hemos venido para invertir y marcharnos en cinco años», aseveró ayer la directora general y de nuevos negocios de Nortegas, Izaskun Gorostiaga. La consecución de biometano se extiende por Europa, con Francia como país destacado con 337 plantas. Sin embargo, España renquea en comparación, con solo cinco. Sin embargo, los promotores señalan que el proyecto superará las capacidades de todas las plantas europeas actuales.

La planta proyectada en Gálvez, que no consume agua, recogerá residuos orgánicos procedentes de granjas de la localidad y del resto de la comarca, mataderos e industrias de alimentación. Mediante un tratamiento, obtendrá el biogás que inyectará en la red de distribución de gas natural.

La inversión asociada asciende a 18 millones de euros con un pronóstico de alcance laboral de 50 trabajadores, entre la construcción y el funcionamiento de la planta. El plan incluye una promesa: «Toda la emisión de olores queda en la nave». Por lo tanto, los promotores descartan olores desagradables en este centro, que estará localizado en la carretera de Toledo hacia los Montes de Toledo.

Así, solucionará los problemas de olores de las explotaciones y devolverá al campo una parte líquida para el abono.

La planta ocupará una superficie de 70.000 metros cuadrados para la producción 100 gigawatios de biogás al año, que convertirá al centro en uno de los más importantes de Europa.

«Es un proyecto de economía circular total», aseveró el consejero delegado de Ibenergi, Carlos Sánchez, quien subrayó la intención de hacer «el corredor del biogás» en la región, con entre cinco y diez proyectos similares.