Las EATIMs necesitan una papeleta más

Leticia G. Colao
-

A las dos urnas de las elecciones municipales y autonómicas, los vecinos de las EATIM -Talavera La Nueva, Gamonal y El Casar, en Talavera- suman con la que elegirán a su alcalde pedáneo

Las EATIMs necesitan una papeleta más - Foto: Manu Reino

Los colegios electorales de las entidades locales menores contarán mañana con una urna más. Y es que a la de las elecciones municipales y regionales, se sumará una tercera, de color verde, para elegir al alcalde pedáneo que regirá los destinos de su municipio.

Las EATIM son núcleos de población con independencia administrativa y personalidad jurídica propia que goza de un gobierno descentralizado aunque dependiente, en los asuntos principales, de su municipio de cabecera. Asimismo, forman parte de una categoría que engloba a pedanías, aldeas, concejos y otros núcleos poblacionales menores.

En Talavera son tres las EATIM que desarrollan su vida municipal junto a la del resto de la ciudad. Los vecinos de Talavera La Nueva, Gamonal y El Casar de Talavera se 'enfrentarán' mañana a una urna más que el resto de la ciudad, y lo harán con una papeleta verde para diferenciarse de la blanca del municipio y la color salmón de las Cortes Regionales. En ella, a diferencia del resto, aparecen todos los cabezas de lista independientemente de sus partidos, a los que se debe elegir con una cruz, en lugar de introducir una única candidatura por partido en el sobre. Como curiosidad, en las entidades locales solo se vota al cabeza de lista mientras que el resto de vocales (concejales) se recogen de los resultados de las urnas en Talavera.

Se trata de una actividad arraigada entre los vecinos, conscientes de que introducen un voto más, en este caso el más cercano, el de su ayuntamiento pedáneo.

En las tres entidades locales menores de ámbito inferior al municipio talaveranas no se ha dado nunca el más mínimo problema. La existencia de una urna más no supone ninguna diferencia, más allá del que aparece a la hora del recuento, cuando los responsables elegidos para las mesas electorales tienen un escrutinio más. El resultado de la urna de la pedanía será además la primera en conocerse, seguida de la del municipio y las Cortes Autonómicas.

Las EATIMs de Talavera coinciden en el número de candidaturas, un total de tres. PSOE, PP y Vox en Talavera La Nueva y Gamonal, al que se une Aquí Ahora en El Casar, donde no se ha presentado el partido de Abascal. Actualmente los tres consistorios son socialistas, con Jesús Mencía, Marta Garrido y Santos García al frente. Mencía y García vuelven a presentarse a revalidar la Alcaldía, no así Garrido, que decidió abandonar la aventura política. Así, Gamonal tendrá con total seguridad una cara nueva al frente de la Alcaldía.