7.768 llamadas al teléfono de víctimas de violencia machista

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De media en Castilla-La Mancha se hicieron más de 21 al día al número 900 100 114. Ha crecido un 2% en comparación con el año anterior. Los períodos festivos y de vacaciones son los que tienen más incidencia

7.768 llamadas al teléfono de víctimas de violencia machista

Durante el año pasado, se registraron un total de 7.768 llamadas en Castilla-La Mancha al teléfono de atención de víctimas de violencia de género: la línea 900 100 114. Es un aumento del 2 por ciento en comparación con el año anterior. La directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, ha hecho hoy balance en Cuenca. Fueron 7.645 llamadas en 2022, unas 300 más que en 2021, casi 500 más que en 2020 y más de mil en comparación con 2019. La directora del Instituto de la Mujer subrayó que es una progresión que "debe hacernos reflexionar y que es un toque de atención para toda la sociedad y, como no puede ser de otra manera, para la Administración regional".

Una vez recibida la llamada, la intervención se ha realizado, en la mayoría de los casos, con la propia mujer víctima (76 por ciento de las ocasiones), seguida de sus familiares y amistades (9 por ciento). Hay que destacar que la tendencia habitual es que en los meses de junio, julio y agosto las llamadas aumenten considerablemente, "siendo los períodos vacacionales y festivos, las épocas en los que aumentan las cifras", explicó Luna.

Por otra parte, en verano u otros periodos, la mayoría de mujeres que llaman a la línea han reportado estar sufriendo maltrato psicológico (64 por ciento), seguido del maltrato físico (30 por ciento), si bien en algunos casos se producen varios tipos de maltrato a la vez, como puedan ser los mencionados y el económico o sexual.

Respecto al origen de las llamadas efectuadas, un 35 por ciento ha procedido del Servicio 112, seguido por un 29 por ciento del 016, otro 25 por ciento de teléfonos privados o un 8 por ciento desde la Administración, evidenciando la diversidad de usos que la línea permanente tiene.

En cuanto a la distribución geográfica, debido a la densidad poblacional de cada provincia, el mayor número de llamadas se ha realizado, un año más, desde Toledo, con un 39 por ciento, seguido por la provincia de Ciudad Real (19%) y Albacete (16%), manteniendo una distribución similar a periodos anteriores, terminando con Guadalajara (15%) y Cuenca (10 por ciento). Además, dentro de las 7.768 llamadas se han realizado 144 ingresos de urgencia con derivación a diferentes recursos de acogida de Castilla-La Mancha.

Llamadas de población joven

En relación con la edad de las víctimas, la mayoría de las víctimas que llaman a la línea de atención tienen entre 36 y 50 años (32 por ciento) seguidas de las que tienen entre 26 y 35 años (23 por ciento). Además, el 33 por ciento de las víctimas son jóvenes y tienen menos de 35 años y un 11 por ciento cuenta con más de 51 años de edad.

La línea 900 100 114, establecida en el año 1999, es una herramienta muy útil al ofrecer asistencia confidencial, gratuita y disponible las 24 horas del día y los 365 días del año (sin dejar huella en la factura). Del mismo modo se recuerda que el teléfono 016, a nivel nacional, también proporciona este apoyo.