Vuelven a reclamar a Velázquez una concejalía de la Igualdad

J. Monroy
-

También hay polémica porque todavía no se ha convocado el Consejo de la Mujer

Vuelven a reclamar a Velázquez una concejalía de la Igualdad

Doble polémica tuvo la primera convocatoria contra la violencia machista de la legislatura. Por un lado, algunos grupos se quejaron de que todavía no se haya reunido el Consejo de la Mujer, que en teoría es quien lo convoca. A eso se unieron las críticas a la falta de una concejalía de la Mujer en el nuevo Gobierno municipal.

Cierto es que la convocatoria fue más masiva que en otras ocasiones, tan masiva que hasta acudió un furgón de Policía Nacional para prevenir incidentes. A los nuevos en estas lides, se unieron las personas ya acostumbradas, incluidos quienes ya no son concejales, como Esteban Paños u Olga Ávalos. Entre estas personas acostumbradas, siete de ellas portaron pancartas preguntando al alcalde, Carlos Velázquez, por la Concejalía de la Mujer.

La concejal socialista Nuria Garrido mostró la gran preocupación de su partido «por la eliminación de la concejalía de Igualdad y lo que va a conllevar, nos están relegando a las mujeres a una concejalía de Familia, donde las políticas de Igualdad no se van a ver representadas en las distintas áreas, como estaban en el Gobierno de Milagros Tolón». El PSOE se opondrá a cualquier retroceso para las mujeres.

Desde IU, Txema Fernández recordó la importancia de seguir desarrollando concentraciones como esta, que en este caso, apuntó, no está convocada por el Consejo de la Mujer, como venía siendo habitual. Este «no se ha convocado desde el 17 de junio, y se podría haber convocado, como sí se ha hecho con otros, este es un acto con el que el PPquiere blanquear la imagen de un Ayuntamiento que ha olvidado las políticas de Igualdad de la mano de Vox». Un Consejo de la Mujer, afirmó Velázquez cuando fue interrogado por ello, que sí está formado.

Fernández invitó al alcalde a reflexionar sobre la estructura municipal en Igualdad «que ha olvidado una concejalía que debe planificar y presupuestar esos hechos, y si no hay prepuesto no sirven de nada las manifestaciones de un acto absolutamente partidista».

Sobre los carteles, Velázquez apuntó que «la igualdad es un eje transversal de nuestras políticas, y lo vamos a demostrar. De hecho, esta va a ser la legislatura en la que más se va a trabajar por la igualdad como eje transversal de todas y cada una de las políticas». Dentro de cuatro años espera que se pueda medir. De forma que «no existe una concejalía de Derechos Humanos, pero el Ayuntamiento no va en contra. Les puedo asegurar que la Igualdad va a ser y es ya un eje estratégico y transversal de todas nuestras políticas».