CLM ejecutará este verano 47 obras en colegios por 78 millones

S.L.H.
-

Además, detalló la portavoz regional, se están ejecutando 130 obras en colegios e institutos de las cinco provincias con un presupuesto cercano a 1,7 millones de euros.

CLM ejecutará este verano 47 obras en colegios por 78 millones - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha "no para" y sigue con una "continua e intensa actividad" pese a la ola de calor, aseguró en rueda de prensa la portavoz regional, Esther Padilla, que compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno esta semana. 

Entre ellos figura la licitación y ejecución de 47 obras en otros tantos centros educativos en las cinco provincias por un importe de 78,3 millones de euros. Del total de obras, 43 están actualmente en ejecución y el resto en licitación para ejecutar "en corto plazo". De estas últimas, tres son en la provincia de Albacete como son la finalización del CEIP nº 34 de Albacete con una inversión de 3,1 millones de euros; el Conservatorio Superior de Música, también en la capital albaceteña y que contará con un presupuesto de 4,8 millones; y el Centro Rural Agrupado (CRA) 'Río Taibilla' de Nerpio (Albacete). Además en Guadalajara se acometerá el CIFP 'Antonio Buero Vallejo' de Guadalajara por otros 4,8 millones de euros.

Estas obras están enmarcadas, recordó Padilla, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2019/2023, que contempla más de 1.800 obras y cuenta con un presupuesto total de 242 millones de euros. 

A este plan se suman otras obras menores de reforma, acondicionamiento y mejora de centros educativos. Actualmente, detalló la portavoz, se están ejecutando 130 obras en colegios e institutos de las cinco provincias con un presupuesto cercano a 1,7 millones de euros. 

Todo ello supone, por parte del Ejecutivo, un esfuerzo considerable, dijo Padillo, pues continuamos "en un momento de especial dificultad" tras las consecuencias sufridas por la pandemia y la Guerra en Ucrania. Estas circunstancias, añadió, "han conllevado dificultades económicas y hemos tenido que hacer un esfuerzo presupuestario en algunos ámbitos que no estaban previstos en ningún presupuesto, programa electoral o debate de investidura". Pese a estas dificultades, concluyó la portavoz regional, "se han atendido todas las emergencias, sin dejar de lado las cosas importantes", pues inversiones como estas "son importantes cuando, sobre todo, son para atender y dar el mejor servicios a los alumnos y tener la mejor educación".