China considera las elecciones en Taiwán no representativas

Agencias
-

Pekín asegura que los resultados "no cambiarán" la situación política de la isla mientras que el Gobierno democrático pide al gigante asiático que respete las votaciones y "afronte la realidad" del triunfo de los progresistas

Miles de taiwaneses salieron a la calle para celebrar la victoria del Partido Democrático Progresista (PDP) - Foto: ANN WANG

China consideró que los resultados de las elecciones presidenciales de este sábado en Taiwán, en las que venció el actual vicepresidente y candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te) "no representan la opinión mayoritaria en la isla".

"Las elecciones no cambiarán el panorama básico y la tendencia de desarrollo de las relaciones entre los dos lados del estrecho no alterarán la aspiración compartida de los compatriotas a ambos lados del estrecho para forjar lazos más cercanos", dijo Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos sobre Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino).

Con el 100% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista sumó un 40,05% de los votos, imponiéndose a los aspirantes opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih (33,49% de los sufragios), y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-Je (26,46%).

"Nos adherimos al consenso de 1992 que reconoce el principio de 'una sola China' y nos oponemos firmemente a las actividades separatistas que buscan la 'independencia de Taiwán', así como a la interferencia extranjera", dijo Chen en un comunicado recogido hoy por los medios estatales.

Además, indicó que la postura de China de "resolver la cuestión de Taiwán y lograr la reunificación nacional se mantiene consistente y nuestra determinación es firme como una roca".

Chen agregó que Pekín trabajará con "los partidos políticos, grupos y personas relevantes de varios sectores en Taiwán para impulsar los intercambios y la cooperación entre los dos lados del estrecho, el desarrollo integrado y la promoción conjunta de la cultura china, así como para avanzar en el desarrollo pacífico de las relaciones y la causa de la reunificación nacional".

Taiwán cimentó este sábado su apuesta por el soberanismo con la elección de Lai como presidente de la isla para los próximos cuatro años, un resultado electoral que augura un recrudecimiento todavía mayor de las tensiones con China, que considera a este territorio una provincia rebelde.

En una comparecencia ante la prensa extranjera tras conocerse su victoria, Lai aseguró que estas elecciones demostraron a la comunidad internacional que, entre "democracia y autoritarismo", los taiwaneses optaron por permanecer "al lado de la democracia".

Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.

Taiwán pide respeto

El Gobierno de Taiwán pidió hoy a las autoridades chinas "que respeten los resultados electorales y afronten la realidad" de la isla. "El Ministerio de Asuntos Exteriores pide a las autoridades de Pekín que respeten los resultados, afronten la realidad y abandonen la opresión contra Taiwán", señaló la Cancillería taiwanesa en un comunicado, en alusión a las recientes manifestaciones de Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos sobre Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino).

"Sólo así podrán las interacciones positivas a través del estrecho volver al camino correcto lo antes posible y responder positivamente a los repetidos llamados de la comunidad internacional para mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad a través del estrecho de Taiwán", agregó el texto.

Taipéi expresó su "descontento" y "condena" ante la afirmación de que Taiwán constituye un "asunto interno" de China, la cual resulta "completamente inconsistente con el entendimiento internacional y la actual situación en el estrecho".

"Esta elección demuestra una vez más la madurez y estabilidad de la política democrática de Taiwán. También es la respuesta y expectativa más clara y firme del pueblo taiwanés a la situación en el estrecho de Taiwán", puntualizó el comunicado de la Cancillería.

ARCHIVADO EN: Taiwán, China