Alcalde, «estupefacto» con las críticas por reconocer a Madrid

M.G
-

El portavoz municipal lamenta que el PSOE e IU «hagan oposición a los trabajadores de Unauto» con su postura y recuerda que gracias a la sintonía con Almeida el servicio se restableció en un día

Uno de los autobuses madrileños prestados para el servicio de transportes en Toledo - Foto: D. Pérez

El Gobierno municipal no se esperaba que su propuesta para reconocer la ayuda prestada por el Ayuntamiento de Madrid a Toledo destinada al servicio de transporte público iba a generar críticas por parte de la oposición. En este caso, su portavoz Juan José Alcalde aseguró esta mañana que el equipo de Gobierno estaba «estupefacto» por la postura del PSOE y de IU, cuando lo lógico es reconocer la colaboración que prestó Madrid a principios de septiembre cediendo una serie de autobuses para que Toledo pudiera restablecer su transporte urbano «en 24 horas» después de que prácticamente la mitad de la flota de autobuses quedara dañada por las inundaciones de la DANA.

«Creíamos que en este ayuntamiento la oposición se hacía al equipo de Gobierno, pero aquí parece que el PSOE e IU hacen oposición a los trabajadores de Unauto, pero si no hubiera habido autobuses en aquellos momentos posiblemente habría habido un ERE». Alcalde invita también a la oposición a que explique «a los miles de toledanos que utilizan los autobuses a diario si no hay que agradecerle a Madrid que tuviésemos una flota de autobuses de ellos en 24 horas».

Al respecto, el portavoz municipal cree que las reticencias políticas en relación a la propuesta a conceder la Medalla de la Ciudad a la Villa de Madrid por su colaboración en la situación de emergencia que provocó la DANA, también guardan relación con que la oposición no es usuaria del transporte público. Si bien, considera que esta circunstancia no puede servir de excusa y se deberían «ser responsables».

Para resumir, Alcalde subrayó que el actual equipo de Gobierno  llevará a rajatabla el refrán que dice «es de bien nacidos ser agradecidos» y remarcará su agradecimiento concediendo la Medalla de la Ciudad a la Villa de Madrid a través del reglamento de Honores y Distinciones, cuya propuesta, entre otras, se ha llevado a la Junta de Gobierno Local el martes. Además, aprovechó para resaltar la buena relación que mantiene Velázquez y Almeida. 

Si bien, el portavoz terminó puntualizando que la oposición tampoco supo realmente el alcance de los daños causados por la DANA en septiembre porque no se acercó al Polígono ni a las zonas más castigadas por las inundaciones de la ciudad, con lo que también dejó caer que el PSOE e IU deberían estar al tanto de lo que ocurre en Toledo. Aun así, espera que ambos acudan al tradicional acto institucional que organizará el Ayuntamiento el próximo 23 de enero a la entrega de méritos y distinciones.

Otros temas. El periodo navideño también exige distintos trámites municipales. La Junta de Gobierno acaba de adjudicar el contrato para el alquiler de nueve carrozas y siete pasacalles para la Cabalgata del próximo 5 de enero, con un coste de 120.000 euros. Del mismo modo, también se ha adjudicado el contrato para el espectáculo de luz y sonido 'Toledo tiene estrella de Navidad', que se proyectará el 3 y 4 de enero en la Puerta de Bisagra, con un precio de 50.000 euros. Los detalles de ambas iniciativas los dará a conocer el concejal de Festejos más adelante y avanzó su buen trabajo para «traer lo mejor posible» a pesar de haberse encontrado sin nada planificado a su llegada al Ayuntamiento.

Si bien, Alcalde sí destacó que el presupuesto global del Ayuntamiento para estas fiestas ascenderá a 253.151 euros y aprovechó para insistir en que con un presupuesto menor «se van a hacer más cosas». En este caso, dejó claro que el resultado de esta «nueva Navidad» está en la calle.

La luz también va camino de convertirse en un buen ejemplo de ahorro. El Ayuntamiento acaba de adjudicar el contrato de baja y media tensión para el próximo año a Endesa por un precio de 2,8 millones de euros.

El portavoz, Juan José Alcalde, destacó que este contrato tiene como novedad el ahorro. «No se va a quitar luz ni bombillas, pero se trata de un ahorro considerable porque ha bajado el precio de la energía».

Los técnicos municipales han mirado con lupar las condiciones y  las posibilidades del contrato. Incluso en una de las comsiones de presentación de presupuestos se apuntó que la administración municipal ha impuesto sus condiciones a las eléctricas para este nuevo contrato. 

Por otra parte, también el Ayuntamiento ha tenido que realizar reajustes presupuestarios para hacer frente a los costes del anterior contrato de la luz, puesto que presentaba un importante déficit que obligó a los integrantes de la comisión de Hacienda a votar por unanimidad el pago de 729.000 euros  que adeudaba el anterior equipo de Gobierno porque la partida no estaba dotada con suficientes fondos.

Otro de los asuntos de la Junta de Gobierno Local  de esta semana ha girado en torno a la autorización para sacar barras a la calle los días 24 y 31 de diciembre. El Ayuntamiento ha recibido 37 solicitudes de establecimientos hosteleros interesados.