El entorno de la avenida de Europa: la milla de oro de Toledo

Á. de la Paz
-

La sección con menores recursos percibidos durante el año 2021 se situó en el Polígono mientras que las manzanas más ricas se emplazaron en zonas periféricas

La avenida de Europa es la zona de la ciudad en cuyos hogares se alcanzan rendimientos anuales más elevados. - Foto: Yolanda Lancha

Las familias que residen en el distrito cinco de Toledo, situado en la parte occidental de la ciudad, disfrutan de la mayor renta disponible de la capital regional. El dinero que de media cada hogar ubicado en esta zona ingresa cada año se dispara hasta los 48.217 euros, según los según los últimos datos del Atlas de distribución de renta de los hogares que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato promedio de la ciudad se sitúa en los 39.087 euros, aunque también dentro de la ciudad, una urbe extendida en barrios alejados varios kilómetros entre sí, se observan diferencias notables. En el distrito dos de la ciudad, emplazado dentro del Casco histórico, la riqueza percibida por sus familias durante 2021 alcanzó los 31.705 euros.

En cualquier caso, la clasificación a partir de secciones censales enseña con más proximidad qué ocurre en cada manzana. La sección 07013 sita en la parte residencial del Polígono, delimitada por las calles Río Valdeyernos, Río Bullaque, Río Fresnedoso y el paseo poeta Gómez Manrique, reúne la renta más baja de la ciudad (30.465 euros). En la lado contrario, la sección 05021, encajada entre la avenida de Europa, la calle Oslo, el paseo de San Eugenio, la calle Canteros y el paseo de Bachilleres, se dispara (70.474 euros) por encima del doble de la barriada con menores recursos disponibles. 

Dentro de la milla de oro de la ciudad concurren inmuebles de alto valor y pocos años de edificación, la presencia de tres grandes centros educativos -el colegio Infantes y los institutos Azarquiel y Greco-, diferentes espacios comerciales y negocios dedicados tanto al ocio y la restauración como a diferentes servicios de alto valor añadido -gestoría, abogacía o salud.

Unas cifras similares se alcanzan en la sección 05011, un territorio principalmente agreste comprendido entre el arroyo del Aserradero, parte de la TO-20, el arroyo del Carrasco y el límite municipal con Bargas. En esta zona se alcanzan los 69.849 euros de riqueza anual. En cualquier caso, cabe reseñar que el número de residentes en este área es reducido, una realidad semejante a la que se certifica en otras secciones ricas pero con pocos habitantes (La Legua, Vistahermosa o Montesión).

Dentro del Casco histórico, la sección 01002 es la que mejor parada sale en esta clasificación. La extensión de esta zona queda perimetrada por las calles Real del Arrabal, Venancio González, Armas, Comercio, Toledo de Ohio, callejón de Menores, Carmelitas Descalzas, Cristo de la Luz y Carretas. La renta media de los hogares de esta almendra alcanzó los 38.557 euros en 2021.

HOGARES POBRES. La mayor proporción de familias con ingresos anuales por debajo de 7.500 euros se circunscribe a la sección 07018, en el Polígono (27,1%).