El COMT entrega sus becas formativas para estancias externas

La Tribuna
-

Los 20.000 euros de presupuesto han permitido el «aprendizaje profesional y personal» de los beneficiarios en otros centros hospitalarios de Estados Unidos, Reino Unido, Comunidad Valenciana y Castilla y León

Natividad Laín, presidenta del COMT, entregó las becas en la sede colegial en Toledo. - Foto: La Tribuna

El Colegio de Médicos de Toledo (COMT) ha entregado en un acto institucional encabezado por la presidenta de la corporación, Natividad Laín, las becas convocadas a través de su Fundación para la Formación Dr. Atanasio Ballestero en su edición 2023 para estancias y rotaciones en centros de referencia nacional ubicados en la Comunidad Valenciana y Castilla y León, e internacional, en Reino Unido y Estados Unidos a las que se dedica un presupuesto total de 20.000 euros.

Laín, que ha entregado los diplomas acreditativos a cada uno de los beneficiarios de las ayudas que acudieron al evento, les ha felicitado también por el «aprendizaje profesional y personal» que suponen las salidas formativas a centros y dispositivos de referencia nacional e internacional y reiteró su invitación a que planteen «sugerencias» en este área para analizar su viabilidad dentro de las posibilidades de la institución colegial que mantiene entre sus más firmes compromisos de legislatura la promoción de la formación y la investigación de los facultativos.

En el acto, además, intervinieron la vicesecretaria general de la corporación, Virtudes Morales y la vocal de Médicos Jubilados, Manuela Cabero, además de los titulares de las becas, quienes hicieron una pequeña presentación de sus trabajos, algunos in situ y otros a través de videos, y que «agradecieron» la ayuda del COMT para desarrollarlos y seguir formándose .

CURSOS Y ROTACIONES. El COMT aprobó destinar 10.500 euros para formación y rotaciones que se distribuyen en dos becas para la realización de un curso de correlación con estancia de un mes en el American Institute for Radiologic Pathology de Washington, en Estados Unidos, a los MIR de Radiodiagnóstico en el Hospital Universitario de Toledo (HUT): Andrea Calero y Manuel Sebastián Páez.

Asimismo, se han becado 12 rotaciones con estancias de entre 15 días a 3 meses en diferentes centros sanitarios de Nueva York que recayeron en los MIR del Hospital Universitario de Toledo Claudia Abril, de Anatomía Patológica HUT que viajó al Weill Cornell Hospital ; Elena Alonso, de Medicina Intensiva HUT, que rotó en The Montefiore Enstein Center for Heart and Vascular Care; Esther Cano, MIR de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Sloan Kettering Center y Cristina Morante, de Cardiología, que se desplazó al Montefiore Medical Center. De otro lado, Lara Merino, FEA de Cirugía Pediátrica, viajó también a Estados Unidos, concretamente al Centro Internacional de Cuidado Colorrectal y Urogenital de Colorado.

En Reino Unido han realizado sus rotaciones las doctoras Maria Rosa Ezquerro, FEA de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera en el University College Hospital y The Princess Grace Hospital de Londres y María Pérez, MIR de Geriatría en el Hospital del Valle, en el NHS Grampian de Escocia.

En la Comunidad Valenciana han rotado el MIR de Urología en el HUT, David Sánchez, en el Instituto Valenciano de Oncología y el MIR de Neurocirugía en el HUT, Alberto Medrano, en el Hospital La Fe de Valencia. Por su parte, David Mateos, MIR de Dermatología en el Hospital del Valle, hizo su rotación en el Complejo Asistencial Universitario de León.

Cabe recordar que una parte de las becas cuentan con el patrocinio de Fundación AMA, Banco Mediolanum y Mutual Médica.

Señalar por último, que la convocatoria anual de becas del Colegio de Médicos de Toledo, a través de su Fundación Dr. Atanasio Ballestero, dirigidas a promover el desarrollo profesional de los colegiados que ejercen en la sanidad pública o en la privada de la provincia, tanto en el ámbito asistencial como no asistencial , incluyeron en la convocatoria de 2023 cuatro proyectos de investigación becados con un montante global de 9.500 euros, que se están desarrollando en Toledo.