El PSOE acusa al bipartito de dilapidar el 'Otoño Cultural'

Redacción
-

El concejal socialista Teo García lamenta que se hayan perdido referentes como 'Luz Toledo'

Teo García. - Foto: Yolanda Lancha

El Grupo Municipal Socialista responsabilizaba hoy al Gobierno de Velázquez de la «manifiesta involución que ha sufrido la programación cultural de Toledo», al perderse una de las señas de identidad de la ciudad: el Otoño Cultural, una programación que se celebraba desde el primer fin de semana de septiembre al último de noviembre, sirviendo de nexo entre el verano y las fiestas de Navidad.

Asimismo, el PSOE denuncia el «abandono y el olvido» del Plan Estratégico Cultural de la Ciudad de Toledo, elaborado en la anterior legislatura con la participación de los agentes culturales de la ciudad, las asociaciones y las entidades y la industria de las artes escénicas, tras cerca dos años de trabajo.

«El Otoño Cultural se había asentado con el Gobierno de Milagros Tolón y era la gran manifestación de la cultura en la ciudad. Una auténtica seña de identidad, cuidada y diferencial, que permitía a la ciudad proyectar una imagen al exterior de calidad y excelencia»,  manifestaba Teo García. Un programa cuyas actividades ampliaban la oferta cultural de la ciudad «y de las que se beneficiaban también directamente los sectores más vinculados al turismo y que han sido directamente perjudicados».

No obstante, la programación cultural confeccionada por el Gobierno de Velázquez «ha perdido referentes como Luz Toledo, la Noche de los Investigadores o los jueves del Patrimonio» y ha disminuido la cantidad de los actos programados.

García lamenta ademas la nula aportación de Velázquez a la programación cultural, «limitándose a ejecutar lo que el anterior equipo de Gobierno había dejado cerrado, en unos casos, o a desprogramar, en otros, como ocurrió con la anulación de la obra de teatro 'La Infamia', de Lydia Cacho, censurada por el Gobierno local».

Por otro lado, García lamenta que «tampoco se haya mantenido el apoyo a muestras de teatro como la que está organizando la Asociación de Vecinos Alcántara, en el barrio de Santa Bárbara, y para los que no hubo respaldo económico, a pesar de llevar 27 ediciones».

PLAN ESTRATÉGICO. Con respecto al Plan Estratégico Cultural, García recordaba que «nació fruto del diálogo, del consenso y de la participación de los agentes culturales y sociales de la ciudad y que fue redactado tras un ambicioso proceso de consulta y escucha activa, tras dos años de análisis».

El exconcejal de Cultura subraya que el documento recoge «las claves básicas de la agenda cultural de la ciudad, cara a los próximos años, tales como la creación de nuevos espacios para el desarrollo creativo, artístico y social, como la remodelación del auditorio del parque de las Tres Culturas».

Asimismo, García destaca que el anterior Gobierno que dejó pendiente la ejecución del proyecto de la Escuela Municipal de las Artes Escénicas, en el palacio de la Alhóndiga, que cuenta con la concesión de 2,6 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

El concejal socialista manifestaba también que desde su toma posesión, el Gobierno de Velázquez se escuda en la falta de presupuestos, «mientras se sigue nutriendo de los 22 millones de euros de remanente que heredaron del Gobierno de Milagros Tolón, pero eso no lo dicen».

En este contexto, Teo García expresaba su preocupación por la gestión de las bibliotecas municipales «que estaban pendientes de seguir avanzando en su remodelación arquitectónica y dotación bibliográfica», recordando la inversión de más de un millón de euros realizada en la del Polígono, donde queda pendiente abordar una nueva fase que debe comprender la envolvente, los almacenes y el salón de actos).

Del mismo modo, explica que en la anterior legislatura se preparó un proyecto valorado en 40.000 euros para la ampliación de la biblioteca de Santa Bárbara, cuya adjudicación de obra quedó pendiente de licitar.