Unanimidad en apoyo a las reivindicaciones del turno de oficio

La Tribuna
-

PP y Vox presentaron una moción en defensa de los derechos de los abogados y procuradores adscritos al turno oficio, "cuya situación es crítica", e incluso se está poniendo en duda "la dignidad del trabajo que se realiza"

Unanimidad en apoyo a las reivindicaciones del turno de oficio - Foto: L.T.

La proposición conjunta de los Grupos Municipales PP y VOX de apoyo a la abogacía y para instar al Gobierno de España las reivindicaciones del turno de oficio se ha aprobado por unanimidad.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz,  ha explicado que  se trata de una moción en defensa de los derechos de los abogados y procuradores adscritos al turno oficio, "cuya situación es crítica", e incluso se está poniendo en duda "la dignidad del trabajo que se realiza".

Por eso, ha señalado que con esta moción se pretende apoyar al sector para instar al ministerio "a que atienda nuestros requerimientos, que dignifiquen nuestros honorarios, nuestro tiempo y el trato que tenemos con los clientes "que no debemos olvidar son clientes que se ponen obligatoriamente".

En ese sentido ha señalado que las guardias en el turno de oficio son de  24 horas "y aproximadamente nos pagan unos dos euros la hora" y por eso apoyamos las reivindicaciones que hace el turno de oficio", informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

PUNTOS DE ACUERDO. La moción recoge transmitir el apoyo y reconocimiento a todos los abogados del turno de oficio por el cumplimiento del derecho fundamental constitucional a la defensa.

De la misma manera, se insta al Gobierno de España a establecer una regulación jurídica del profesional del turno de oficio y unas retribuciones "dignas abonadas en tiempo y forma".

PP y VOX piden la retribución de la totalidad de las actuaciones realizadas para las que los abogados sean designados y los tiempos de disponibilidad, así como el abono de los costes en los que incurrirá el profesional al prestar el servicio.

La cotización de los profesionales a la seguridad social con efectos retroactivos, es otro de los puntos de acuerdo, así como que sea la administración la que abone al profesional designado ante la denegación definitiva de la ASJ y proceda con posterioridad a reclamar al ciudadano, y no el profesional designado.

La actualización anual de las retribuciones conforme al IPC, el derecho a la conciliación, descanso y desconexión digital, la reducción de la carga burocrática, el derecho a la formación gratuita, el reconocimiento de la condición de autoridad y campañas de sensibilización para dignificar la profesión, son otros de los puntos aprobados.