Quintanar rechaza un «motivo sexista» para cancelar la obra

La Tribuna / EFE
-

«Las verdaderas razones que responden a la cancelación del espectáculo es que no sea del gusto del público de Quintanar», asegura la responsable municipal Mari Carmen Vallejo

Fachada del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden. - Foto: Víctor Ballesteros

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, Mari Carmen Vallejo, ha remitido un comunicado en el que explica su postura sobre la acusación de censura respecto a la obra de teatro Qué difícil es, prevista para el 27 de enero y retirada de la programación. «Las verdaderas razones que responden a la cancelación del espectáculo es que no sea del gusto del público de Quintanar», aseguran desde el Ayuntamiento de la Mancha toledana.

Vallejo lamenta el uso «partidista» que representantes del PSOE y el Gobierno regional han hecho tras el anuncio de no representación, una decisión «sacada de contexto y para desestabilizar», según la edil.

Para el equipo de Gobierno de Quintanar resulta «totalmente incomprensible cómo se está tratando este mero trámite, que, seguro que ocurre en otras localidades, con otras obras y en otras circunstancias».

La responsable de Cultura quintareña explica que no ha «mantenido contacto en ningún momento con los miembros» de las dos compañías teatrales afectadas por la cancelación, Los 90 Producen y La Mandanga Producciones, «por lo que no pueden conocer de mi boca las razones que motivan la cancelación de la obra de teatro».

Según la edil, «la única comunicación oficial existente para cancelar la representación de dicha obra es la realizada por correo electrónico a la dirección de Artes Escénicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha», una llamada a la acompañó, según aporta Vallejo, el siguiente texto: «Buenos días, Quiero cancelar la propuesta 33472. Qué difícil es. Muchas gracias».

La titular de Cultura ha cuestionado «el tono en redes sociales que están utilizando desde las compañías teatrales implicadas en el asunto» y ha descartado que exista «un motivo ni partidista, ni sexista, ni de nada que se le asemeje» para la cancelación.

Vallejo ha refrendado su «compromiso con la cultura quintanareña» y ratifica su «empeño» para seguir trabajando por su localidad.

VOX AFEA LAS «AMENAZAS». El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha dicho que su partido no acepta las «amenazas» del consejero de Educación y Cultura, Amador Pastor, cuando habló de modificar la orden de subvenciones tras conocerse la cancelación del espectáculo teatral.

En una rueda de prensa en el Parlamento regional, antes del inicio del pleno de presupuestos, Sánchez ha precisado que habrá que conocer «bien» todos los datos y «pedir las explicaciones pertinentes» de la cancelación de la obra a la edil de Cultura.