El área de Juventud inyectará dinero para las fiestas

M.G
-

El portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, asegura que el equipo de Tolón debe ofrecer explicaciones sobre el gasto de la partida de 840.000 euros de Festejos. Acusa al PSOEde «dejación de funciones»

El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde - Foto: David Pérez

El calendario tiene marcado las ferias de agosto en Toledo, para las que queda mes y medio, y el nuevo equipo de Gobierno, el bipartito PP-Vox, sigue buscando la manera de celebrar las fiestas con la mejor programación posible, que promete ser «innovadora» y austera al mismo tiempo. La legislatura acaba de arrancar y el portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, comentó esta mañana que uno de los primeros objetivos es sacar adelante las fiestas de la ciudad que el equipo de Tolón dejó sin planificar, tal y como la exalcaldesa le dijo al nuevo alcalde, Carlos Velázquez, el día de la investidura. 

Alcalde acusa de «falta de responsabilidad hacia los toledanos» por parte del PSOE, ya que el nuevo equipo que lleva poco más de una semana trabajando se ha encontrado que la Concejalía de Festejos «está a cero cuando el presupuesto municipal para este año era de 840.000 euros». Dada la situación, el portavoz tiene claro que Milagros Tolón y su equipo tienen que dar explicaciones sobre esta cuestión porque resulta ilógico «gastarse un presupuesto de todo un año en seis meses».

De momento, Alcalde desconoce a dónde ha ido a parar la partida de Festejos, pero aun así, insistió en que Toledo tendrá sus fiestas de agosto «porque la ciudad no se para porque haya habido elecciones». Si bien, se remitió a las recientes palabra del alcalde Carlos Velázquez, que las definió recientemente como «imaginativas e innovadoras». 

Por tanto, el equipo de Gobierno y, sobre todo, el concejal de Festejos y Juventud, José Vicente García, está manteniendo constantes reuniones para planificar un programa destinado a todos los públicos, incluidos los niños. Pero Alcalde no se olvida de la falta de presupuesto y avanzó que las fiestas de agosto «no contarán con un presupuesto de 200.000 euros», con lo que será importante tirar de imaginación para sacarlas adelante. En este caso, considera una posibilidad bastante viable que el área de Juventud inyecte dinero para las fiestas, sobre todo, teniendo en cuenta que los jóvenes participan de la programación musical. 

Aun así, al portavoz no se le va de la cabeza el hecho de que el PSOE aprobó un presupuesto «electoralista y partidista», como se ha demostrado y se ha gastado buena parte en estos primeros seis meses «para intentar ganar las elecciones». Un motivo más que demuestra «que el anterior equipo de Gobierno ha hecho «dejación de funciones» y ha puesto el Ayuntamiento «al servicio de un partido personalista y no al servicio de la ciudadanía».

El presupuesto. La falta de dinero en Festejos no es la única sorpresa que se ha encontrado el bipartito. Alcalde dejó caer también que el PSOE tendrá que explicar qué ha ocurrido en Cultura, «que también se han gastado 1,6 millones de euros en seis meses» y el área se ha quedado con poco más de 100.000 euros. Un problema importante porque, sin ir más lejos, Alcalde recordó que todavía no se ha presupuestado 'Lux Toledo', el conocido espectáculo de luz y sonido.

Junta de Gobierno. El Ayuntamiento de Toledo ya ha dado por estrenada esta legislatura con la primera Junta de Gobierno Local, celebrada esta semana, que ha contado con algunos temas pendientes de la anterior. Quizá uno de los más destacados sea el proyecto de rehabilitación de las riberas y la senda ecológica desde el Puente de San Martín hasta la Fábrica de Armas, cuyo contrato de ejecución ya está autorizado gracias al haberlo elevado «para agilizar» un proyecto con cargo a los fondos 'Next Generation', que tiene que cumplir con los plazos. Esta iniciativa es una de las siete que planificó el equipo de Tolón para  la mejora del entorno del Río Tajo, que superan los tres millones de euros.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también llevó la conversión del inmueble de la Escuela de Hostelería, el amueblamiento y la equipación del Cafetín del Rojas, la sala auxiliar del teatro; y se dio por enterada de la nueva pista de skate en la calle Río Cascajoso.

En el orden del día también figuraba una tema ligado a los autobuses turísticos por una posible«usurpación de competencias», como explicó el portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, pero el asunto se dejó encima de la mesa para que el equipo de Gobierno pueda estudiarlo con tranquilidad porque el origen del conflicto es de hace años. 

Por último, se solicitaron un total de nueve licencias urbanísticas y la Junta se dio por enterada del procedimiento para la contratación del servicio de tres ludotecas municipales de la ciudad.