El CF Talavera se queda al borde del precipicio

Raquel Jiménez
-

Los blanquiazules han terminado un Campeonato de Liga para olvidar en la novena plaza, a tan solo dos puntos del descenso, después de una calamitosa segunda vuelta

Los blanquiazules se han llevado las críticas de los aficionados. - Foto: Manu Reino

La primera plantilla del Talavera lleva una semana de vacaciones, cuando debería estar en estos momentos disputando las eliminatorias por subir o, incluso, haber ascendido directamente. Pero nada de eso. Una segunda vuelta auténticamente desastrosa ha dado al traste con todas las ilusiones de los aficionados, que son quienes verdaderamente sienten todo lo sucedido esta temporada. Y eso que nada hacía presagiar a principios de la presente campaña todo lo que finalmente ha ocurrido, que  es terminar la Liga con mucha más pena que gloria.

El resultado es que el conjunto blanquiazul, muy criticado por la afición, ha acabado noveno, en mitad de la tabla, y más cerca de los puestos de descenso (dos puntos) que de la zona noble (diez puntos). 

El CF Talavera, con Pedro Díaz en el banquillo, empezó la Liga en el sexto lugar tras ganar al Villanovense y después se mantuvo en el liderato durante ocho jornadas seguidas gracias a sus triunfos contra Getafe B, Mensajero, Guadalajara y UD San Fernando, así como los empates con UD Sanse, Unión Adarve y Ursaria; y hasta la derrota en el campo del CD Badajoz. Aunque el 1-2 encajado en la siguiente jornada en El Prado frente al Cacereño sí le llevó a la segunda plaza en la que se mantuvo cuatro encuentros en los que cosechó las victorias ante Gimnástica Segoviana y Montijo, el empate con el Atlético Paso y la derrota en el campo del Llerenense. 

La jornada 14 fue la última vez que el CF Talavera estuvo encaramado en lo más alto. Aunque hay quienes han visto en el mes de noviembre síntomas de la debacle final, es un hecho que se puede señalar que ésta comienza oficialmente en Illescas el 10 de diciembre. El CF Talavera encaja el tanto de la derrota en el primer minuto y no fue capaz de reaccionar. Bajó a la segunda plaza y en la jornada siguiente a la tercera con el empate (1-1) con el Numancia. Y el equipo blanquiazul terminó la primera vuelta fuera de los puestos de lucha por el ascenso tras igualar sin goles en el campo del Navalcarnero. 

Volvió a la zona noble en el siguiente partido cuando se impuso en el campo del Villanovense por 0-1. Y subió a la segunda plaza cuando ganó el Getafe B en El Prado por 3-0.

De este modo, los talaveranos se las prometían muy felices en el feudo de colista, Mensajero, pero salieron escaldados  con el 1-0 al final del choque y bajar al cuarto puesto. Tres puntos muy fáciles se llevó la UD Sanse de El Prado al golear a los de Pedro Díaz por 1-4 en un encuentro para olvidar. Estaba claro que el equipo había llegado a un punto de no retorno, aunque aguantó en la quinta plaza.

Pero en la jornada 22, con el 1-0 en el feudo del Unión Adarve, salió de los puestos nobles para no regresar jamás. En ese momento, octavo estaba y donde se quedó durante tres jornadas con los empates con Guadalajara y UD San Fernando.

Un rayo de esperanza pareció abrirse en la jornada 25 cuando endosó un 3-0 al Ursaria, pero fue todo un espejismo porque llegaron las derrotas con el Badajoz y el Cacereño que llevaron a Pedro Díaz a superar el ultimátum del club con la victoria ante la Gimnástica Segoviana, que ha sido el equipo que ha ascendido a Primera Federación. El entrenador talaverano fue cesado sorprendentemente dos jornadas después tras los empates con el colista, Montijo, y el Llerenense.

Llegó Luis Ayllón para obrar el milagro en las cuatro jornadas finales. Pero el mal ya estaba hecho. Tres puntos son el bagaje de su etapa en una temporada que ha terminado antes de lo previsto.