Toledo, en el top 20 de provincias con mayor espíritu navideño

O. Furones
-

La capital regional se cuela en el ranking de las 20 provincias con un mayor 'espíritu navideño'. La capital cuenta con un total de 1,2 millones de luces led iluminando sus calles adoquinadas

Mercadillo de Navidad, en la plaza del Ayuntamiento. - Foto: David Pérez

Un total de 1,2 millones de luces led, menos contaminantes y más eficientes... Toledo brilla en estas fechas tan especiales, y se hace con un hueco en la clasificación de las 20 provincias españolas con más espíritu navideño.

Musement, plataforma de reserva de actividades y experiencias en destino, ha realizado un estudio para desvelar como se vive la Navidad en nuestro país. Para hacer la clasificación, ha analizado el promedio de búsquedas mensuales en Google de 10 términos navideños en todas las provincias. El resultado es una completa lista con las 20 provincias «dónde estas fechas se viven con más efusividad, convirtiéndolas en destinos ideales para empaparse del mejor ambiente navideño durante el mes de diciembre», apunta la plataforma.

Un ranking donde todo cuenta. Desde las antiguas calles adoquinadas de Toledo, donde el espíritu navideño se despliega como un cuento entre las piedras que han sido testigos de siglos de historia, hasta el mazapán, una delicia culinaria.

Atracciones en el mercado navideño de Recaredo.Atracciones en el mercado navideño de Recaredo. - Foto: David Pérezluces navideñas. Las luces destellan un resplandor acogedor, dibujando un 'toldo' a lo largo de toda la calle Comercio. El río Tajo, testigo también de estos reflejos de la iluminación, crea una atmósfera mágica que invita a disfrutar del espíritu navideño, a lo largo de todo el puente de Alcántara. Incluso, el aroma de las castañas asadas y el irresistible aroma de churros recién hechos flotan en el aire, creando una sinfonía gastronómica que deleita a los vecinos y vecinas, y los miles de turistas que disfrutan de la ciudad estos días. Todo suma en este ranking especial, en el que Toledo suma 52.2 puntos, colocándose en el puesto número 12.

Mención especial para esas luces de navidad, que sitúan a la provincia en el top 10. La gran bola de Zocodover, decorada por pinos y abetos, los tres grandes reyes magos de la puerta de Bisagra, los ángeles gigantes de la Calle Comercio... iluminan la Navidad en la capital regional. Además, la sitúan como la ciudad regional que mayor inversión hace. Toledo dedica a este espectáculo de luces y alumbrado 400.000 euros, 4,7 euros por habitante de luces alquiladas por las fiestas.

La apuesta de la capital de Castilla-La Mancha por la Navidad y su iluminación vuelve un año más a convertirla en un reclamo dentro de la oferta turística de la región.

sigue la estrella de toledo. Hasta el 7 de enero del próximo año, la ciudad de Toledo contará con una amplia variedad de actividades en su programación. Actividades culturales, cabalgatas, rutas comerciales o la San Silvestre de fin de año. Además, se han incorporado nuevas ideas decorativas, un inédito espacio infantil en Recaredo y se recuperan los fuegos artificiales Año Nuevo y el recorrido de la cabalgata de Reyes desde la avenida de Barber hasta Zocodover.

La concurrencia de mercadillos navideños supone otra de las grandes novedades respecto a ediciones pretéritas. La ciudad añade una iniciativa «de puente a puente», con lo que ha sumado tres nuevos espacios comerciales en el puente de San Martín, la plaza de Zocodover y el puente de Alcántara. El uso de los dos puentes monumentales como espacios para ocio y comercio permiten actividades relacionadas con la espadería o el damasquinado, dos expresiones artísticas locales. También existen talleres de elaboración de velas, jabones y galletas, o las visitas de Papá Noel y los pajes de los Reyes Magos. En el puente de Alcántara, además, se puede disfrutar de la churrería.

La provincia siempre ofrece rincones con encanto. Es el caso del mercadillo navideño de Talavera de la Reina, en su décima edición. Esta iniciativa, organizada por la Asociación del Comercio de Talavera, ofrece la posibilidad de encontrar diversos  productos en los puestos instalados en el Paseo de los Arqueros.

En total son 35 diversos puestos  para llegar a todo el público, y ofrecer la posibilidad de contar, con esta cita ya tradicional, la contribución a crear un ambiente navideño en el centro de la ciudad.

Un mercadillo también enfocado a la comarca y sus vecinos, para que estos días visiten la ciudad y realicen sus compras. De hecho, el 90 por ciento de los comerciantes que participan en la feria son de Talavera y comarca.