Talavera conmemorará con un acto institucional el 25-N

Leticia G. Colao
-

El Salvador acogerá el viernes 25 el acto institucional del Ayuntamiento donde se reconocerá la labor de un policía local que evitó la agresión de un hombre a su pareja

Talavera conmemorará con un acto institucional el 25-N - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera se suma a la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y lo hace con diferentes actos con los que se pretende llegar a la sociedad talaverana.  Algunas actividades se han celebrado durante el presente mes de noviembre, aunque el evento principal tendrá lugar el próximo viernes, 25-N, con el acto institucional que se celebrará en el Centro Cultural El Salvador.

Según informa a La Tribuna la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, el acto tendrá lugar a las 10,30 horas y en él se reconocerá la labor de un policía local que, estando libre de servicio, detuvo a un varón por agredir a su pareja. Los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero, cuando el policía observó un vehículo que circulaba de forma brusca realizando maniobras extrañas por la Ronda del Tajo. Al ponerse a su lado, observó en su interior a una pareja de unos 25 años, agrediendo el varón a la joven, agarrándole del pelo y golpeándola en varias ocasiones. El policía se identificó lo que provocó la huida del agresor, que finalmente fue identificado y detenido en dependencias policiales.  

Durante el acto, se emitirá además el cortometraje 'Flores para Concha' de la directora de cine Mabel Lozano, trabajo que fue reconocido en los últimos Premios Pávez; y se disfrutará de la actuación de la Escuela de Música y Danza Eusebio Rubalcaba de Talavera.

La cultura será un pilar clave para visibilizar, concienciar y dar a conocer la realidad de la violencia de género y las diferentes manifestaciones en las que se muestra. Así, en la tarde de hoy, se pondrá en escena en el Palenque, la obra de teatro 'La Infamia', que a partir de las 19,30 horas y con carácter gratuito, dará a conocer la historia de la periodista y activista mexicana Lydia Cacho, que ha luchado toda su vida contra la violación de los Derechos Humanos.

Una mujer valiente y comprometida que ha peleado y pelea por los derechos de la mujer y contra el feminicidio que asola su país, jugándose la vida en cada una de sus investigaciones periodísticas, y que sufrió maltrato y fue secuestrada por dar voz a estas atrocidades.

más actos. Durante todo el mes de noviembre, el Ayuntamiento ha realizado diferentes actividades relacionadas con la violencia que se ejerce sobre la mujer. Así,Bellón destaca las jornadas en colaboración con el Colegio de Abogados de Talavera, sobre las últimas novedades legales y jurisprudenciales en el ámbito de la violencia de género; un monólogo dirigido a alumnos de la ESO en el Teatro Victoria que llego a más de 200 estudiantes y diferentes talleres en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre detección de violencia a las mujeres.