Talavera se queda a 4.422 euros de la mayor renta provincial

C. S. Jara
-

La ciudad ocupa la posición número 84 entre los 204 municipios de la provincia de Toledo en renta neta media por habitante. La localidad de Chozas de Canales cierra la tabla

Talavera se queda a 4.422 euros de la mayor renta provincial - Foto: Manu Reino

Talavera ocupa la posición número 84 por renta neta media por habitante, entre los 204 municipios de la provincia de Toledo. El segundo municipio por volumen de población, dista mucho de ocupar una posición que se aproxime a esa en  nivel de renta, según los últimos datos del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares elaborado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) , sobre municipios con más de 2.000 habitantes y con datos de 2021.

Según este trabajo, la renta neta media por habitante se situó en 2021 en 10.543 euros. La cifra se queda un 41,9 por ciento por debajo de la que se registra en el municipio que ocupa el número 1 del ranking provincial, Paredes de Escalona, con una renta de 14.965 euros. En cifras absolutas, hay 4.422 euros de diferencia entre la renta personal de una y otra población, una distancia muy similar a la que se abre con Toledo capital, donde la renta se situó en 2021 en 14.886 euros. 

En las primeras posiciones de la tabla provincial se encuentra Pepino, cuarta en el ranking, con una renta de 14.321 euros. Muy por delante de Talavera están también en términos de renta localidades de la comarca talaverana como Nuño Gómez (13.553 euros),  Navalmoralejo (13.309 euros), Retamoso de la Jara (13.309 euros) o Aldeanueva de San Bartolomé (12.931 euros).

Aunque donde se abre mayor distancia económica es con respecto a los municipios más ricos de España. Los tres municipios españoles demás de 2.000 habitantes y con mayor renta neta anual media por habitante en 2021 fueron Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 27.167 euros, Matadepera (Barcelona), con 24.091 euros, y Boadilla del Monte (Madrid), con 23.169 euros. Así, Talavera tiene una renta un 157,6 por ciento menor que la de Pozuelo. Estos tres municipios ya lideraban la clasificación el año anterior.

Por contra, entre los 10 municipios que cierran la clasificación se encuentran cinco de la comarca de Talavera: Cebolla (8.513 euros), Alcaudete de la Jara (8.786 euros), Azután (9.107 euros), La Pueblanueva (9.115 euros) y La Iglesuela del Tiétar (9.135 euros). El farolillo rojo, tanto a nivel provincial como regional, lo ocupa Chozas de Canales, con una renta neta por habitante de 7.714 euros, que le colocan en la sexta plaza por abajo de España. Las tres localidades que cierran la lista son  El Palmar de Troya (Sevilla), con 7.299 euros por habitante, Albuñol (Granada), con 7.371 euros, e Iznalloz (Granada), con 7.540 euros.

Los datos de Talavera están por debajo de la media provincial, situada en 10.998 euros, que dejan a Toledo como la novena provincia con menos renta por habitante de España. En el puesto 11 está Ciudad Real, en el 16 Cuenca y en el 17 Albacete.

Esta estadística tiene en cuenta los ingresos de cada hogar en función de los habitantes que viven en él, por lo que es ligeramente diferente de la que publica la Agencia Tributaria, que aporta datos por contribuyente (es decir, de quienes han presentado declaración de la renta) y solo de las comunidades autónomas del régimen común.

Algunos barrios duplican la renta de los más pobres

Los datos del INE reflejan una ciudad muy poco homogénea en términos de renta. De hecho, entre unos barrios y otros se registran tales diferencias, que se puede duplicar la economía personal disponible de unas zonas a otras.

Los datos desglosados por secciones del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares reflejan que los de Talavera se encuentran los de economía más baja de toda la provincia. Cuatro secciones tienen una renta personal que está por debajo de la de Chozas de Canales, el municipio de la provincia que cierra la tabla. La renta neta personal más baja se sitúa en 7.353 euros, muy por debajo de la media de la ciudad, pero que es menos de la mitad de la que se registra en otras secciones, sin salir del término municipal. La parte alta de la horquilla se sitúa así en 14.955 euros, más del doble que las zonas con menores rentas. 

En relación a 2020, la renta media personal se ha incrementado en la ciudad de Talavera en 433 euros.