AAVV piden al nuevo Gobierno limpieza viaria y comunicación

Lola Morán Fdez.
-

Los representantes vecinales esperan que el nuevo Ejecutivo local trabaje para mejorar la ciudad y atienda las reivindicaciones que se plantean desde cada uno de los barrios

Los representantes vecinales piden que se refuercen las labores de limpieza viaria. - Foto: L.T.

Las asociaciones de vecinos de Talavera piden al nuevo equipo de Gobierno una mayor limpieza de las calles de la ciudad y que exista una comunicación fluida entre los representantes vecinales y el Ayuntamiento para poder atender todas las demandas de la ciudadanía. Son dos de las principales reivindicaciones que han trasladado desde diferentes entidades vecinales de Talavera a La Tribuna, además de trasladar su deseo por que la nueva Corporación Municipal trabaje por mejorar la ciudad en todo su conjunto.

San Jerónimo

Desde la Asociación San Jerónimo afrontan esta nueva legislatura «con mucha ilusión» y confían en que en ella, la apuesta por el Patrimonio «siga siendo importante para la nueva Corporación». Para su presidente, José Luis Prado, los nuevos responsables «vendrán con ganas de trabajar por Talavera y de hacer cosas», por lo que «hay que darles tiempo y ver cómo van evolucionando».

«Lo importante para nosotros es que siga manteniendo esa idea que había de recuperar nuestro Patrimonio y de que Talavera salga adelante», ha apostillado, para añadir que otra de las cuestiones a abordar con el nuevo Ejecutivo local es el problema de ruidos en horario nocturno.

Puerta de Zamora

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Asociación Puerta de Zamora, Javier Benayas, quien ha manifestado que «se suele decir que siempre es bueno un cambio» y esperan que haya una buena sintonía con la nueva Corporación Municipal. Como ha indicado, en encuentros anteriores con el actual alcalde, José Julián Gregorio, «siempre han sido muy buenas palabras hacia nuestra asociación» y en campaña con «muy buenas promesas» para este barrio talaverano.

Para él reclaman desde la asociación que no sea «un barrio de segunda» y piden en este sentido «ser tan Casco Antiguo como lo es San Jerónimo» porque forman parte de este entorno histórico también y son muchas las diferencias entre ambas zonas. Entre las peticiones concretas plasman también la recuperación de la casa municipal situada en la calle Baño para adaptarla como sede de la asociación y centro social de esta zona.

La Milagrosa 2011

La limpieza es otra de las reivindicaciones de este barrio, al igual que de otros tantos como es el de La Milagrosa 2011, cuya presidenta, Carolina Moreno, espera que PP y Vox mantengan una mayor comunicación con la asociación que hasta la fecha y que las mejoras alcanzadas en estos años previos «se mantengan». Entre ellas ha apuntado a la puesta en marcha por parte del anterior Gobierno socialista de poner a disposición de las asociaciones las subvenciones a primeros de año así como «que se nos atienda en muchísimas ocasiones». «Ahora esperamos que este nuevo Gobierno siga atendiendo las reclamaciones de cada barrio de forma inminente», ha señalado.

Federación Vegas del Tajo

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo' su presidenta, Belén Blázquez, demandan ante todo que exista «diálogo» con los representantes vecinales, «que se atiendan nuestras demandas y no retrocedamos en lo que llevamos conseguido». La limpieza es, como ha indicado, una de las principales cuestiones a abordar con el nuevo Gobierno, «algo que venimos pidiendo desde hace muchos años», así como la seguridad ciudadana.

Fray Hernando

Para Diego Hernández, presidente de la asociación Fray Hernando de Talavera, el nuevo equipo llega «con ilusión» y espera que trabaje para dar respuesta a las necesidades de la ciudad y, en concreto, de este barrio. Para él piden mejoras en el parque de la plaza de la Paz, en un estado «de abandono» en la actualidad y que continúen los apoyos al proyecto del Real Camino de Guadalupe.

Las Moreras

También desde la asociación del barrio de Las Moreras su presidente, Pedro Otero, ha destacado la necesidad de que exista una buena comunicación con los vecinos, «como ha sido hasta ahora, o incluso mejor». Para el barrio quieren «más de control y gestión de las parcelas vacías en la zona» y de la alimentación de los gatos presentes en ella «porque hay gente que piensa que cada esquina es un punto» donde depositar alimentos, con los consiguientes problemas de salubridad.

El Carmen

Limpieza es lo que también reclaman desde el barrio del Carmen. Su presidenta, Virginia Muñoz, ha señalado que en esta zona demandan «limpieza, que no llega a todo el barrio, entre contenedores antiguos y suciedad», además de la tan demanda atención a los vecinos por parte de los representantes municipales por la buena marcha de la ciudad.  

la alameda

La presidenta de la asociación La Alameda, Ana del Olmo, ha incidido también en que haya una mayor limpieza viaria, sobre todo si se quiere potenciar el Turismo, para mejorar su «aspecto». «Ni un Gobierno ni otro ha solucionado el problema de limpieza», ha lamentado, por lo que espera que haya un cambio en este sentido. De igual manera, aboga por que se escuche a los vecinos porque son «los ojos en las calles» de los políticos.

Patrocinio

Para la presidenta de la Asociación de Vecinos de Patrocinio, Matilde Cruz, el pacto alcanzado entre PP y Vox para gobernar en Talavera no es satisfactorio, porque no comparte la «ideología» de la formación liderada por Santiago Abascal. «No estamos de acuerdo la mayoría de la directiva y lo vamos a dejar», ha avanzado Cruz, quien ha precisado que será en torno al mes de octubre, una vez pasado el verano, cuando se reúnan para valorar dar este paso y dejar la asociación en nuevas manos.

«Lo mismo estamos equivocados pero creemos que no nos van a tener en cuenta», ha apuntado Cruz, quien ha insistido en que tanto con PPcomo con PSOE han tenido buena relación en mandatos anteriores pero creen que Vox en el Gobierno va a suponer «retroceder» en materia de «igualdad».

Pese a ello, ha reclamado al nuevo equipo de Gobierno «que siga haciéndolo como el que estaba» y «atienda todo lo necesario» que se le plantea por parte de los representantes vecinales de la ciudad. 

Barrio de Santa María

La presidenta de la asociación de vecinos del Barrio de Santa María, Mª Ángeles Fuentes, ha trasladado por su parte que ya han solicitado una reunión para abordar con el nuevo Gobierno las necesidades de esta zona. Entre ellas, desde la entidad abogan por dotar de un polideportivo al barrio, que ahora cuenta con una zona de pistas y un campo. «Nos merecemos algo mejor», ha recalcado la presidenta, incidiendo en la importancia de contar con infraestructuras en condiciones dado que hay numerosos vecinos que practican deportes como pádel y petanca y así tener también «todas las comodidades que tienen muchos barrios en Talavera». El asfaltado, ha dicho, es otro de los puntos a tratar con el próximo Ejecutivo local.

San Antonio -  Puente Romano

Desde la Asociación de Vecinos San Antonio - Puente Romano su presidente, Jorge Rodríguez, esperan que haya una mayor comunicación que con el anterior Gobierno del PP, puesto que «no se interesó por el barrio». «Hicimos varias peticiones y no nos hicieron caso», ha recordado el presidente vecinal, quien ha reclamado al nuevo alcalde «que nos escuche y cuando se haga una petición que se nos dé audiencia».

Asimismo, reivindican que la asociación puedan seguir utilizando unas instalaciones municipales que les cedió el anterior Gobierno socialista para almacenar material de la entidad, además de cuestiones de asfaltado y continuar con la iluminación del Puente Viejo.