Los cuentos tradicionales cobran vida con Julio Camarena

O. Furones
-

La Biblioteca de Castilla-La Mancha homenajea a Julio Camarena con una exposición por su legado en los cuentos populares españoles, dedicando su vida a la recopilación y preservación

Los cuentos tradicionales cobran vida con Julio Camarena

La Sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha alberga actualmente una destacada exposición en honor a Julio Camarena, titulada «La fascinación por el cuento tradicional». Este homenaje se realiza con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento y como parte de las actividades conmemorativas de la semana del Día del Libro.

La muestra tiene como objetivo ahondar en la vida y obra de este ilustre folklorista, reconocido por su labor de recopilación de cuentos populares que forman parte del rico patrimonio cultural de España. Julio Camarena dedicó gran parte de su vida a la recopilación y estudio de cuentos tradicionales, llegando a reunir más de 1.200 relatos a lo largo de su carrera. Su labor de investigación lo llevó a explorar diversas regiones, recogiendo historias de diferentes localidades y contextos culturales y sociales.

Entre sus logros más destacados se encuentra la publicación de dos volúmenes bajo el título «Cuentos tradicionales recopilados en la provincia de Ciudad Real», siendo el primero de ellos lanzado en 1984, y el segundo, póstumo, tras su fallecimiento en 2012.

Los cuentos tradicionales cobran vida con Julio CamarenaLos cuentos tradicionales cobran vida con Julio Camarena

Pep Bruno, comisario de la exposición, destaca la «dedicación y el esfuerzo» de Camarena en su labor de investigación en los cuentos de tradición oral, que comenzó con la recopilación de relatos entre «familiares, vecinos y pueblos cercanos», para luego expandirse a regiones más amplias.

Este «gusanillo por recopilar» permitió a Camarena documentar y preservar una gran parte importante de la cultura española, en cuanto a cuentos se refiere, demostrando que la tradición oral «seguía siendo vibrante y relevante en la sociedad».

La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de junio, de lunes a viernes, con entrada libre, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el legado de Julio Camarena, a través de la exhibición de documentos, fotografías, y otros materiales relacionados con su vida y obra.

Los cuentos tradicionales cobran vida con Julio CamarenaLos cuentos tradicionales cobran vida con Julio Camarena

Sin lugar a duda, «con una dedicación de más de 20 años», su proyecto más destacado fue la puesta en marcha del Catálogo tipológico del cuento folklórico español, del que se publicaron cuatro primeros volúmenes, junto a Maxime Chevalier. «Existen unos 4.000 cuentos orales y todos ellos están catalogados», afirma Pep Bruno. Un trabajo minucioso del que se encargó Julio Camarena, catalogando, en España, el número uno «La zorra y las sardinas».

En cada rincón de la Sala Borbón-Lorenzana un pedazo de la vida de Camarena cobra vida. Un «autodidacta que acabó siendo uno de los grandes expertos del cuento de tradición oral en nuestro país y referente indiscutible en el panorama internacional».

Los cuentos tradicionales cobran vida con Julio Camarena
Los cuentos tradicionales cobran vida con Julio Camarena

No solo se puede admirar la trayectoria de Julio Camarena, sino que también es posible conocer alguno de sus materiales de trabajo, escuchar grabaciones, ver cartas, libros, manuscritos, fotos... «Un paseo agradable» con el cuento de tradición oral como insignia de la mano de «un ilustre folklorista».