Viaje a la luna desde el centro de Madridejos

J.Moreno
-

El Centro de Educación Especial 'Mingoliva' dedica parte de su actividad desde hace tres años a la astronomía, una especialidad científica depauperada en España

Viaje a la luna desde el centro de Madridejos

José Antonio ha cumplido 50 años y ejerce como auxiliar técnico educativo (ATE) en el Centro Público de Educación Especial 'Mingoliva' de Madridejos. Allí encabeza un proyecto ambientado plenamente en la astronomía. Los 48 alumnos, regados por municipios de la comarca de La Mancha, usan cada día el transporte adaptado para ir a un colegio con guiños al sistema solar. «Es un tema muy atractivo y necesario», apunta este especialista que atiende a alumnos de Madridejos, Mora, Consuegra o Tembleque.

A María, por ejemplo, le regalaron un telescopio y lo incorporó a la sesión conjunta. A María, por ejemplo, le fascina la cuenta de instagram del centro de educación, donde los alumnos vuelcan las noticias de astronomía. «¿Cuántos seguidores llevamos?», pregunta sobre el éxito de la difusión por las redes sociales.

El Centro Público de Educación Especial 'Mingoliva' se adhirió en 2021 a la Declaración Starlight en defensa del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas; fue el primero en todo el mundo como centro de educación especial. Así lo destaca la Fundación Starlight, una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight.

Estas misma Fundación Starlight reconoció al centro de Madridejos en 2021 por el proyecto educativo centrado en la astronomía. «Por lo novedoso y el currazo», apostilla el impulsor de esta propuesta que complementa la actividad general del centro público.

«Desde siempre me ha gustado la astronomía», explica el natural de El Hoyo, un pueblo de la provincia de Ciudad Real. Precisamente, José Antonio Ruiz y más integrantes de este proyecto protagonizaron el 17 de abril una charla de sensibilización sobre la contaminación lumínica en el Ayuntamiento de Madridejos. Se titulaba 'Uniendo mundos bajo un mismo cielo'.  El 'Mingoliva' celebró el sábado, como el resto de la comunidad de esta especialidad, el Día Mundial de la Astronomía.

Los alumnos disponen de un observatorio insólito a 40 kilómetros de distancia. La Villa de Don Fadrique alberga 'La Hita', un proyecto encabezado por Faustino Organero con un reconocimiento extraordinario. Los chicos estuvieron allí durante una excursión de fin de curso para maravillarse con esos telescopios genuinos.

José Antonio hace hincapié en las consecuencias de la contaminación lumínica como parte nuclear de este curso. El objetivo general busca la adquisición de conocimientos y la divulgación de la astronomía. Por ejemplo, saber qué es un equinoccio.

Los alumnos se empapan cada día, entre las 9 y las 14 horas, de las curiosidades del sistema solar. Un estudio de la Fundación BBVA apuntaba recientemente que uno de cada cuatro españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra. Como expresó José Antonio, la astronomía es necesaria.