Vega Baja entra en campaña electoral

Redacción
-

Los resultados del georradar sobre el yacimiento arqueológico publicados por la Junta entran de lleno en el debate político. La oposición pide responsabilidades y una mayor protección, mientras que el Gobierno local pide rigor

Vega Baja. - Foto: Yolanda Lancha

José Pablo Sabrido PSOE: «El georradar viene a respaldar lo llevado a cabo por el Ayuntamiento»

El equipo de Gobierno cree que los resultados del georradar ponderan el trabajo que han liderado en la zona. El vicealcalde y edil de Urbanismo, José Pablo Sabrido, opina que «las informaciones que se han publicado vienen a confirmar y a respaldar las acciones que hemos llevado a cabo desde el Ayuntamiento».

Éste celebra haber puesto en marcha un plan para la recuperación del parque con el consenso de tres administraciones «después de 20 años de abandono». Por ello, Sabrido expone que es el momento de seguir trabajando en la protección y en la creación de «un corredor patrimonial que conecte los tres BIC de la zona: Circo Romano, parque arqueológico y Cristo de la Vega». Además, el representante socialista cree que la información del georradar es «muy valiosa» para, a partir de la misma, tomar decisiones, pero señala que no va a consentir que se utilice por «voces interesadas».

Sabrido recalca que toda la zona de estudio del georradar está muy protegida por las leyes de patrimonio del Estado, de la Junta y de la Carta Arqueológica del Ayuntamiento, por lo que «debemos ser rigurosos y serios en las declaraciones».

Carlos Velázquez PP: «Por qué no invertimos para que se convierta en un polo de interés cultural»

El PP ha cuestionado la inacción de las diferentes administraciones públicas implicadas en Vega Baja, un asunto que colea desde el año 2006. «¿Por qué no ha hecho nada el Ministerio? ¿Por qué tampoco la Junta, que dijo en año 2006 que iba a hacer un gran parque arqueológico?», se ha planteado su candidato municipal por Toledo. Velázquez ha preguntado «en voz alta, por qué la Junta ha tardado dos años en hacer público un documento con información tan relevante».

La intención del PP con esta zona protegida es la creación de un parque arqueológico que incluya el circo romano, «un monumento que en cualquier ciudad de España sería un emblema, que forma parte de Vega Baja y que debería ser su principal atractivo». El plan de los populares es acometer las actuaciones con el dinero de los fondos europeos Next Generation. «Por qué no lo sacamos a la luz, por qué no invertimos para que Vega Baja se convierta un centro de atracción de visitantes, en un polo de interés cultural», ha propuesto Velázquez. «Que deje de ser una brecha y sirva como elemento de atracción, cohesión e integración».

Araceli de la Calle Ciudadanos: Cs pide un Plan Especial que incluya los restos de fuera del BIC

Araceli de la Calle, número dos de la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Toledo,  reitera que siguen cuestionando ese convenio que se firmó a tres bandas (Estado, Junta, Ayuntamiento) y señala que sus preferencias van dirigidas a redactar un plan especial de Vega Baja que definiera el espacio afectado por restos en su conjunto.

En ese sentido dice que «como se pone de manifiesto en el georradar» los vestigios arqueológicos no se limitan solo al espacio del BIC, «que es lo que entra dentro del convenio». Por su parte, indica que seguirán estudiando el documento en el que «se evidencian que hay estructuras importantes y otras zonas menos importantes».

Bajo su criterio a primera vista lo que «nos dice es donde es eficiente la prospección y había que ver lo que hay y poner en valor en ese espacio».

Asegura que «se han hecho muchas cosas sin tener esa información y nosotros lo que queremos es que se haga un plan especial de Vega Baja que se incluya ese espacio que el georradar nos dice que sigue siendo Vega Baja y se trabaje desde la protección arqueológica y puesta en valor de su espacio».

Txema Fernández Unidas-IU-Podemos: «Vega Baja necesita planes de protección y no de urbanización»

Unidas ha denunciado «la falta de responsabilidad» del Gobierno local al conocer los resultados del georradar desde el año 2020 debido a que los resultados demuestran que la Vega Baja necesita un plan de protección.

Fernández ha indicado que el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Toledo, la Junta y el Gobierno de España no tiene ninguna utilidad debido a que los resultados técnicos del informe dicen que se tiene que ampliar el concepto de Bien de Interés Cultural que existe en ese convenio para la Vega Baja.

«Hoy sabemos que hay zonas de la Vega Baja que deben ser tratadas con mayor importancia de la que hasta ahora se le estaban dando y demuestra lo que venimos denunciando esta legislatura y es que esa zona de Toledo necesita planes de protección y no planes de urbanización», ha asegurado.

Además, ha criticado «la falta de responsabilidad» del equipo de Gobierno municipal y «la falta de respeto» hacia los grupos de la oposición al conocer el informe del georradar desde el año 2020.

Inés Cañizares Vox: «Desde Vox planteamos un Plan Especial para la Vega Baja»

«La grandeza de Toledo no se entiende sin su historia, lo que nos obliga a ser extremadamente responsables con la preservación, cuidado y puesta en valor del patrimonio histórico», así resume la candidata de Vox su postura en este tema. Para la formación, esta responsabilidad implica el cumplimiento de los mandatos derivados de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por lo que «hay que ser certeros» a la hora de aplicar políticas del  s. XXI, siendo respetuosos con el pasado, y para ello recuerdan algunas de sus iniciativas. Un Plan Especial de Protección de Vega Baja, actualización de la Carta Arqueológica de la ciudad o trasladar el cuartel de la Guardia Civil a los terrenos del Hospital Virgen de la Salud, por el riesgo de que en La Peraleda también haya restos que proteger. Frente a este planteamiento, aseguran que «la ocultación del georradar ha servido de parapeto para los oscuros intereses urbanísticos socialistas que han presentado un avance del POM desarrollando  un  barrio en unos terrenos objeto de estudio» y recalca que les parece de «extrema gravedad» que se les haya negado durante años el acceso al informe.

Julio Comendador Primero Toledo: «Alguien tenía que conocer estos resultados. Han jugado con nosotros»

El candidato a la Alcaldía por Primero Toledo se muestra contundente sobre la publicación de los resultados del georradar: «Nos han engañado».

Julio Comendador ha declarado que es el momento de que el Gobierno local dé explicaciones, porque «esto lo tenía que conocer alguien en el Ayuntamiento y lo único que han hecho es contarnos un acuerdo entre administraciones para proteger un recinto que se queda corto, por lo que ahora el acuerdo no sirve para nada. Han estado jugando con nosotros».

El candidato a la Alcaldía cree que es el momento de actuar y de invertir en «uno de los yacimientos más grandes de Europa» y propone realizar estudios y excavaciones por medio de la universidad  o de voluntarios que «pagarían por excavar en este entorno». De hecho, Comendador apunta que «si lo hacemos bien no necesitamos ni a la Junta ni al Ministerio de Cultura».

Comendador señala la publicación del georradar tres años después como un éxito de Primero Toledo, que rodeado de expertos, «hemos vuelto a poner el debate sobre la mesa».