La huelga de Justicia paraliza todos los juicios del número 1

Lola Morán Fdez.
-

Es donde mayor seguimiento hay de esta acción en la ciudad, en la que un 10% secunda esta protesta para reivindicar una subida salarial para los funcionarios

Los funcionarios de la Administración de Justicia mantienen la convocatoria de huelga indefinida. - Foto: Manu Reino

La huelga de funcionarios de la Administración de Justicia ha paralizado todos los juicios previstos en el Juzgado número 1 de Talavera, el de mayor seguimiento en la ciudad de esta acción reivindicativa que arrancó el pasado 17 de abril y que se mantiene tras no alcanzar un acuerdo en la última mesa de negociación del pasado 6 de junio.

Tal y como ha explicado a La Tribuna Ana Sánchez Chico, delegada provincial de STAJ (Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia), la huelga convocada el 17 de septiembre a nivel nacional por parte de los letrados se tradujo en una subida del 25% del sueldo ante su reivindicación para recibir este aumento «por una serie de funciones que no realizan», ha indicado la representante sindical.

Sobre esta cuestión, ha querido remarcar que son precisamente los funcionarios de Justicia quienes llevan a cabo estas labores, por lo vista esta subida, decidieron iniciar su propia protesta. «Nos parecía muy injusto que les subieran a ellos y no a los que realmente lo hacen», ha apuntado Sánchez al respecto, para añadir que, por este motivo, el pasado 17 de abril iniciaron la huelga.

Tras ellos, ha explicado, los jueces también amenazaron con ir a la huelga, si bien no fue preciso puesto que consiguieron que sus reivindicaciones fueran atendidas. «Creemos que es totalmente injusto porque esto es muy clasista, a los de arriba sí les subes el sueldo y a los que realmente están haciendo las funciones, que somos los funcionarios, no nos lo suben», ha manifestado la representante de STAJ.

Por ello, ante el estancamiento de la negociación, la mayoría de funcionarios de la administración de Justicia ha decidido continuar con esta huelga indefinida, tal y como se ha acordado este martes en asamblea nacional. Castilla-La Mancha y, en concreto la provincia de Toledo, han decidido seguir con esta medida de presión que, en el caso de Talavera, tiene tan solo un seguimiento de entre un 10% y un 15%, según ha indicado Sánchez.

Pese a ello, en el Juzgado número 1 es prácticamente del cien por cien y esto se traduce en una paralización de todos los juicios, a excepción de los de menores, de familia y si hay algún detenidos, entre otros.  En Talavera, que cuenta aproximadamente con un centenar de funcionarios de Justicia, se han suspendido en este tiempo entre 80 y 100 juicios, según ha indicado la delegada de STAJen la provincia.

«Lamentamos el trastorno que se está haciendo a los ciudadanos, pero es culpa del Ministerio, que ni siquiera se sienta a dialogar», ha precisado Sánchez, quien ha indicado que lo que se solicita es una subida salarial de entre 350 y 425 euros mensuales.