La Junta apoyará a 400 usuarios más de la dependencia

LT
-

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, destaca en la II Gala de ADACE Castilla-La Mancha el compromiso del Gobierno de García-Page con la atención a la dependencia y el desarrollo de la autonomía personal

La Junta apoyará a 400 usuarios más de la dependencia

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la atención a la dependencia y el desarrollo de la autonomía personal. Así lo ha expresado desde la II Gala de ADACE Castilla-La Mancha que se ha desarrollado en el Antiguo Casino de Ciudad Real para reconocer a personas o entidades de la región comprometidas con la atención a las personas con daño cerebral sobrevenido.

En esta gala también ha estado presente la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; el director general de discapacidad, Francisco José Armenta; y el gerente del SESCAM, Alberto Jara.

Caballero se ha mostrado orgulloso de la aprobación, en el pasado Consejo de Gobierno, de 7,1 millones de euros para la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia en Castilla-La Mancha. Esta inversión permitirá la creación de nuevas plazas con las que se podrá atender a 400 usuarios más llegando a un total de 7.500 personas beneficiadas en la región.

La Junta apoyará a 400 usuarios más de la dependenciaLa Junta apoyará a 400 usuarios más de la dependencia

El presupuesto de estas subvenciones ha ido aumentándose de manera notable en los últimos años pasando de 1,4 millones a 7,1 millones de euros. La financiación en este ámbito se ha multiplicado por cinco y, sumadas las partidas desde su primer año, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 44,7 millones de euros.

"Desde este gobierno tenemos claro que, aunque pueda haber dificultades económicas, los servicios de atención social, como los de la dependencia, no pueden sufrir ningún tipo de recorte sino que deben mejorase y ampliarse para garantizar el bienestar y la integración de toda la ciudadanía", ha remarcado Caballero. Tal y como ha explicado, desde 2015 esta apuesta del Gobierno regional por aumentar la inversión y mejorar la atención ha provocado que se hayan duplicado tanto el número de beneficiarios como el número de prestaciones en la Comunidad autónoma.

José Manuel Caballero ha mostrado la satisfacción del Ejecutivo de García-Page por el hecho de que Castilla-La Mancha haya sido reconocida recientemente como la segunda comunidad autónoma en el conjunto del Sistema de Atención a la Dependencia, obteniendo en marzo un 7,9 en el XXIII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia y consolidando de esta forma el Sistema regional de Atención a la Dependencia desde la aprobación de la Ley en 2006.

"Esto es un reconocimiento a una apuesta y a un trabajo que no es solo del Gobierno regional sino de toda la ciudadanía y, en especial, de entidades como ADACE CLM que prestan servicios absolutamente esenciales tanto para los afectados como para sus familias y su entorno", ha concluido el vicepresidente segundo.

II Gala de Premios ADACE CLM. ADACE Castilla- La Mancha colabora con el Ejecutivo autonómico en programas como el de Fomento de la Autonomía Personal desarrollado en los centros de atención directa; el de Apoyo Residencial, de Información, Orientación y apoyo a los afectados y familias de Daño Cerebral Sobrevenido; el de Prevención y Sensibilización; el de Investigación y Formación; el de Voluntariado y el de Ayuda a Domicilio. El Gobierno de Castilla- La Mancha ha colaborado con esta asociación desde que se puso en marcha en 2002 y ha ido incrementando la misma con el paso de los años en función del desarrollo de los programas y la apertura de nuevos recursos por parte de la entidad.

En el acto han sido reconocidos como instituciones comprometidas los Hospitales de Ciudad Real y Puertollano, por acoger el Programa de Información, Orientación y Apoyo a Familias en Hospitales de ADACE-CLM. Además, se ha entregado el premio a entidad privada comprometida a la Fundación Carmen Arias; el premio a medios de comunicación al programa 'La Otra Noticia' que se emite los lunes en RCM con la colaboración del CERMI-CLM: el premio para las personas socias comprometidas ha recaído en Agustín Merino, Alfredo Linde y Luis Juan Camacho, todos ellos usuarios de ADACE y al voluntariado para Mar León Cañizares.

Caballero ha tenido palabras de reconocimiento para todos ellos por su compromiso y dedicación y, especialmente, para Nemesio de Lara, que ha recibido el premio 'Carmen Cabellos' a la trayectoria de apoyo al Movimiento Asociativo de la Discapacidad. También ha expresado su cariño a la familia de Miguel Pereyra, cofundador de ADACE CLM a quien se ha realizado un homenaje tras su fallecimiento el pasado mes de febrero.

El vicepresidente segundo también ha tenido palabras de reconocimiento y cariño para ADACE CLM y para las entidades y colectivos que se dedican a la atención sociosanitaria en la región. "Tanto los profesionales que trabajáis en ella cada día como los voluntarios que dedicáis vuestro tiempo a atender a los demás cumplís una labor esencial y muy importante que complementa a la perfección el sistema de atención sociosanitaria".