El once que perdemos

Diego Izco (SPC)
-

Este año vivió la retirada de algunos de los mejores y más carismáticos jugadores del presente siglo

Buffon colgó los guantes en su querido Parma. - Foto: EFE

Los últimos estertores del año invitan a echar la vista atrás para ver qué ganamos o perdimos durante este 2023. Sobre esto segundo, el mundo del fútbol enterró a leyendas como Just Fontaine, Bobby Charlton, Vialli, el brasileño Roberto 'Dinamita', Luis Suárez, Amancio Amaro, Marcos Alonso o Arsenio Iglesias. Otros, sencillamente, colgaron las botas. 

Portería

Fue al año en que Gianluigi Buffon, uno de los más grandes de la historia, se quitó los guantes. A sus 45 años, rechazó una oferta de 15 millones anuales por irse a Arabia para irse en paz. Debutó en el siglo pasado (1995), cuando Maradona aún jugaba, Cristiano y Messi eran promesas en sus países y las glorias del presente (Haaland, Mbappé, etcétera) aún no habían nacido. Fueron 28 temporadas en activo, 25 de ellas en Primera y tres, romántico perdido, en Segunda: no abandonó a la Juventus tras su descenso administrativo en la 06/07 y decidió retirarse en el Parma de sus amores, el club con el que debutó en la 95/96. Dijo adiós al fútbol con 27 títulos, incluyendo el Mundial de 2006. 

Defensa

En la 'más-que-década' maravillosa del 'Cholismo', se retiraron algunos de sus buques insignia. Entre ellos, una pareja de centrales ya legendaria en el Atlético, artífices de LaLiga 13/14: Diego Godín y Joao Miranda. El uruguayo dio sus últimas patadas en Vélez Sarsfield, a los 37 años, después de sentar cátedra en el torneo español con sus tres temporadas en Villarreal y, sobre todo, sus nueve en el Calderón. El brasileño, por su parte, volvió a su país tras un periplo por Italia y China para jugar en el Sao Paulo hasta los 39 años. 
Para el lateral derecho, otro exatlético, Sime Vrsaljko, que con solo 31 años demostró cómo las lesiones pueden consumir a un profesional incluso en estos tiempos. Colgó las botas en Olympiacos. Y para el flanco izquierdo, uno de los grandes protagonistas en el gran milagro de la pasada década, el título de Premier del Leicester: el austríaco Christian Fuchs, carrilero zurdo con Ranieri aquel curso que se retiró a los 37 años en el Charlotte de la MLS. 

Mediocampo

David Silva, después de 20 años de carrera y todavía con piernas para exhibirse en la Real Sociedad, tuvo que precipitar su retirada a los 37 'tacos' por una rotura del ligamento cruzado anterior. Pondría magia a un centro de campo de enorme calidad, donde se encontraría con otro de los campeones del mundo en Sudáfrica 2010: Cesc Fàbregas. También con 20 años de trayectoria profesional, el de Arenys deja una vida de éxitos en Arsenal, Barça, Chelsea y Mónaco para ser entrenador/jugador (ya solo entrenador) del modesto Como 1907, de la Serie B italiana. Junto a ellos, Mesut Özil: con 35 años, el campeón del mundo en 2014 colgó las botas en el Istambul Basaksehir después de haber sufrido un calvario de lesiones en las últimas temporadas. 

Delantera

Aunque el nombre de Eden Hazard sería el más universal, es de ley dedicar el 'tridente' ofensivo a Joaquín por la derecha, Gareth Bale por la izquierda e Ibrahimovic en punta. El español alcanzó el récord de Zubizarreta (662 partidos en Primera) y dejó el Betis a sus 42 años. El galés, por su parte, decidió darle carpetazo al fútbol a los 34 (último año en Los Angeles FC), confirmando lo que muchos sospechaban en sus ocho años de barbecho en el Madrid: ya se sentía exjugador desde hacía algún tiempo. La salida ofensiva más llorada fue la del gran Zlatan, aún competitivo y gigantesco a sus 42 años, con una carrera de 999 partidos (866 en Malmö, Ajax, Juventus, Inter, Barça, Milan, PSG, United, Galaxy y, de nuevo, Milan, 133 con Suecia) y 580 goles.