El Sescam irá al máximo de plazas MIR de médico de familia

LT
-

En la convocatoria de 2023-24 se sacarán 468 plazas en total, de las que 256 corresponden a especialidades hospitalarias y 99 a Medicina Familiar

El Sescam irá al máximo de plazas MIR de médico de familia

Castilla-La Mancha se ha convertido en uno de los destinos preferidos para formarse como especialista sanitario y la región sigue siendo referente nacional en este ámbito, una de las piezas claves para contar con un colectivo de profesionales sanitarios de un excelente nivel formativo.

La Comunidad Autónoma es una de las que más ha incrementado en los últimos nueve años la oferta de plazas para la formación de especialistas sanitarios, habiendo pasado de las 194 que se ofertaron en el año 2014 a las 468 que se ofertarán en el próximo curso 2023-2024, lo que supone un espectacular aumento del 141 por ciento.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, han asistido hoy mediante videoconferencia al Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en el que se ha dado el visto bueno a la propuesta de Castilla-La Mancha que supone ofertar más del 96 por ciento de las plazas acreditadas correspondientes a especialidades médicas.

Del total de plazas incluidas en la oferta elaborada por la Consejería de Sanidad, que se publicará el próximo mes de septiembre en el Boletín Oficial del Estado, 256 corresponden a especialidades hospitalarias, 99 a Medicina Familiar y Comunitaria, siete a Medicina Preventiva y Salud Pública y seis a Medicina del Trabajo.

A este respecto, Fernández Sanz ha destacado que, al igual que este año, el próximo curso Castilla-La Mancha ofertará el 100 por cien de las plazas acreditadas para la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, un total de 99.

"Este año hemos vuelto a ser de las pocas comunidades autónomas dentro del conjunto del país que hemos logrado cubrir todas las plazas que ofertamos en esta especialidad y queremos seguir demostrando la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Medicina Familiar y Comunitaria y por eso vamos a seguir ofertando la totalidad de las plazas que tenemos acreditadas", ha subrayado.

En este sentido, ha mencionado el esfuerzo que se está realizando para incrementar la acreditación de dispositivos docentes de las Unidades Multiprofesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, con la incorporación de nuevos centros de salud como los de Valdepeñas 2, Los Yébenes, Sigüenza, el Materno-Infantil Azuqueca 2, Oropesa, Campo de Criptana, Quintanar de la Orden, Iniesta, Casas Ibáñez y Albacete VII, todos ellos acreditados este año.

Por otra parte, la Unidad Docente de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha conseguido acreditar una plaza más para la formación de estos especialistas, con lo que ya suman dos; mientras que el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha acreditado una plaza más de Psicología Clínica y otra de Psiquiatría, de manera que el próximo curso ofertará dos y tres plazas, respectivamente.

Además, el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo oferta este año la plaza que tiene acreditada para la formación en Neurocirugía y las tres de Obstetricia y Ginecología. Asimismo, el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, ofertará nuevamente la plaza que tiene acreditada en Oftalmología.

Formación Enfermería

Por otra parte, la oferta de formación sanitaria especializada elaborada por la Consejería de Sanidad alcanza este año las 100 plazas para la formación de profesionales de Enfermería, dos más que el año anterior. De este centenar de plazas, 42 son de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (una más), 17 de Obstetricia y Ginecología (una más), 15 de Salud Mental, 14 de Enfermería Pediátrica y doce de Geriatría.

"Llegar a las 100 plazas para la formación de enfermeras especialistas pone de manifiesto la apuesta del Ejecutivo regional por este colectivo profesional en el contexto actual de desarrollo de las especialidades enfermeras", ha afirmado el consejero. Fernández Sanz ha insistido en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para consolidar este incremento del número de profesionales en formación sanitaria especializada, un aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad del sistema sanitario.