Abogados y procuradores del turno de oficio van a la huelga

La Tribuna
-

Los profesionales reclaman el reconocimiento de derechos laborales y sociales como unas retribuciones dignas, regulación jurídica o la cotización a la Seguridad Social por el servicio

Abogados y procuradores del turno de oficio van a la huelga - Foto: Manu Reino

Los abogados y procuradores de Talavera están convocados a partir de hoy, 21 de noviembre, a una huelga estatal del Turno de Oficio, de duración indefinida, ante la grave situación que atraviesa este servicio. A las doce del mediodía de este martes, los profesionales del turno de oficio se concentrarán a las puertas del Palacio de Justicia de la ciudad, donde se le leerá un comunicado en el que se detallan los motivos de la movilización.

Los profesionales explican que el acceso a la Justicia es un derecho fundamental consagrado en la Constitución, pero abogados y procuradores «están encontrando verdaderas dificultades para poder trabajar en unas condiciones mínimas de dignidad». Es por ello necesario, añaden, que se reconozcan a estos profesionales los mismos derechos laborales y sociales básicos que al resto de los ciudadanos.

Así, reclaman una regulación jurídica de los profesionales del turno de oficio mediante una norma legal independiente que, entre otras cosas, reconozca los servicios prestados y cotizaciones con efectos retroactivos desde la fecha de adscripción al turno. Asimismo, solicitan que se recoja y garantice sus derechos de conciliación, descanso y desconexión digital, y el respeto a la agenda previa del profesional.

En cuanto a las retribuciones, deben abonarse en tiempo y forma, actualizándose el baremo incluyendo la totalidad de las actuaciones y adecuándolas a los precios reales de las prestaciones profesionales, de incremento del IPC y abonarse la disponibilidad por día de guardia, fines de semana y festivos. También reclaman el  reembolso de los gastos en los que incurra el profesional al prestar el servicio.

Cotizar a la Seguridad Social. Los profesionales de la justicia piden la cotización a la Seguridad Social con carácter retroactivo, derecho a la formación gratuita y reconocimiento de la condición de autoridad, que les proteja de las agresiones y abusos.

Consideran que es deber de la administración el abono de los servicios prestados, debiendo ser esta la que proceda a la posterior repetición contra el justiciable, en caso de denegación del derecho.

Para finalizar, reclaman que se realicen campañas de visibilización para dignificar la profesión.