La Junta formará a 3.300 efectivos de Protección Civil en 2024

LT
-

El Gobierno regional, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, ofertará formación en 2024 para cerca de 3.300 efectivos (3.252) del Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente policías locales y personal voluntario de Protección Civil

La Junta formará a 3.300 efectivos de Protección Civil en 2024 - Foto: JCCM

El Gobierno regional, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ofertará formación en 2024 para cerca de 3.300 efectivos (3.252) del Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente policías locales y personal voluntario de Protección Civil.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la convocatoria de las actividades de formación inicial y continua del año 2024, para personal de policía local, vigilancia municipal, agentes de movilidad, bomberos, técnicos, voluntariado de Protección Civil y otros colectivos relacionados con el Sistema Nacional de Protección Civil en Castilla-La Mancha.

Un total de 138 cursos de formación inicial y continua integrarán la oferta formativa elaborada por la Escuela de Protección Ciudadana para 2024, lo que supone casi 12.000 horas lectivas (11.964), que mejorarán la formación y preparación de personal especializado en emergencias.

Una de las características principales de la oferta de 2024, como ha sucedido en años anteriores, es que se potenciará la descentralización de la formación, con el fin de que los cursos puedan llegar a todos aquellos que lo demanden. Para ello habrá numerosas actividades que se desarrollarán en las cinco provincias de la región.

Además, los cursos que se llevarán a cabo en la Escuela no son meramente presenciales, dado que se hace una importante utilización de las nuevas tecnologías ofreciendo una gran parte de los contenidos a través de plataformas online, con el fin de hacerlos más accesibles, máxime en las circunstancias actuales.

Formación estructurada en cuatro áreas. La formación está estructurada en cuatro áreas, que son: Seguridad, Emergencia, Protección Civil y Protección Ciudadana. Asimismo, se desarrollarán prácticas libres de tiro táctico defensivo policial para las plantillas de la policía local en la galería de tiro de la Escuela de Protección Ciudadana.

El objetivo de la formación continua que se llevará a cabo el próximo año en la Escuela de Protección Ciudadana, es el de capacitar de forma permanente a las personas asistentes para el mantenimiento de las competencias adquiridas en la formación inicial y garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones propias de cada categoría; aumentar el nivel de cualificación necesario para el ejercicio de sus competencias, de forma que les permita una adecuada promoción profesional; y adaptar a las necesidades de la ciudadanía las competencias en el desempeño de sus correspondientes puestos de trabajo en los diferentes cuerpos y categorías profesionales, y de sus tareas en el caso del voluntariado de Protección Civil.

Para los integrantes de los cuerpos de Policía Local y de Vigilancia Municipal, se recogen 7 cursos de formación inicial (uno para cada una de las distintas categorías), 29 de actualización y 18 de especialización.

En materia de Policía Local, como novedad con respecto al presente año 2023 en el ámbito de la actualización, se introducen las siguientes actividades: Mayéutica: Lenguaje Corporal e Inteligencia Emocional; La Inspección Técnica de Vehículos: Legislación, Deficiencias y Modificaciones (5 ediciones); y Reciclaje Instructor/a de Tiro.

En cuanto a la especialización de los integrantes de los cuerpos de Policía Local cabe destacar la incorporación del Nivel II de los Cursos de Especialización correspondientes a la Seguridad Vial y Policía Administrativa (Consumo y Urbanismo), y el de Nivel II de Policía Judicial. Con la disponibilidad de al menos un nivel por especialidad, se cumple con el compromiso adquirido en la Carta de Servicios de la Escuela de Protección Ciudadana.

Además, se incorporan como novedad los cursos de: El Procedimiento Sancionador en Materia de Tráfico y Tráfico Ilícito de Vehículos.

Para el colectivo de bomberos, se contempla un curso inicial, seis de actualización y ocho de especialización, incorporándose para el año próximo los cursos de: Trabajos en Espacios Confinados: Prevención y Seguridad; Interfaz en Realidad Virtual: Riesgo Eléctrico en Instalaciones de Distribución Eléctrica; Apuntalamientos de Emergencias; Autoseguridad y Rescate en Altura. Nivel I; y Mantenimiento y Manejo de Motosierra.

XXII Curso de Formación Básica para Voluntariado de Protección Civil

Los más de 4.200 voluntarios y voluntarias de Protección Civil de toda la región podrán optar a alguna de las seis ediciones del XXII Curso de Formación Básica para Voluntariado de Protección Civil, 13 cursos de actualización, 20 de especialización y 10 relacionados con Certificados de Profesionalidad de Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes y Transporte Sanitario.

En relación a esta formación sobre promoción, se va a realizar una nueva edición del curso preparatorio para Acreditación de Competencias Clave para el Acceso a Certificados de Profesionalidad. Nivel II. En cuanto a los cursos de actualización y especialización, se introducen en el 2024 los cursos de Preventivos en Festejos: Taurinos y Pirotécnicos y Detección e Intervención en Tentativa de Suicidio.

Además, todos los colectivos relacionados con el Sistema Nacional de Protección Civil podrán solicitar la realización de otras 19 actividades formativas, en las que se incluyen como novedad las denominadas: Riesgo Sísmico y Planes de Emergencias, Protección Civil y Autoprotección en Castilla-La Mancha.