«Antes en Toledo había anguilas, ahora solo en los mazapanes»

O. Furones
-

La cuenca del Tajo, a su paso por Toledo, es sometida a estudio para detectar los diferentes problemas a los que se enfrentan las distintas especies de peces y cangrejos

«Antes en Toledo vivían anguilas, ahora solo en los mazapanes»

La Real Fundación de Toledo acogía este jueves una nueva edición de 'Investigando el Tajo', en su ciclo de conferencias de 2023. Bajo el nombre  'Peces y cangrejos en los ríos de la cuenca del Tajo de Castilla-La Mancha', Fernando Alonso Gutiérrez, técnico de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, explicaba los detalles sobre la ictiofauna y astacofauna de la cuenca del Tajo, prestando especial atención a la parte castellano-manchega de la cuenca.

«Es una fauna singular que estamos perdiendo poco a poco. Cada vez tenemos más especies introducidas. Y luego todos los problemas que sabemos qué hay en los ríos de contaminación, de fragmentación, de derivación de agua... Todo al final repercute en los peces. Aunque son bastante tolerantes y resistentes, al final les pasa factura», declara Alonso Gutiérrez.

 «Orígenes y principales características dentro del contexto ibérico», una conferencia que buscaba definir las principales especies que habitan en la cuenca y describir luego las principales amenazadas para su conservación. Una biodiversidad que cuenta con «20 especies. De estas especies algunas ya se han extinguido en la cuenca, como por ejemplo, la anguila, que aquí en Toledo las únicas que queda son las de los mazapanes. Antes en Toledo habitaban y subían Tajo arriba, pero han desaparecido por las presas. Hay especies que han sido más afectadas y otras que seguimos teniendo. Nativas hay unas 15  o 16 en la región, pero el problema es que tenemos otras tantas que son exóticas. Que se han ido introduciendo a lo largo de la historia, y sobre todo en los últimos 20-30 años».

«Antes en Toledo vivían anguilas, ahora solo en los mazapanes»«Antes en Toledo vivían anguilas, ahora solo en los mazapanes» A los problemas de introducción de especies alóctonas, se le suma la fragmentación de la cuenca, las modificaciones inducidas por los aprovechamientos del agua y otros usos de los ríos y el panorama que puede esperarse en un contexto de cambio climático.

A ello, en la ciudad de Toledo, se le suma la gran contaminación de sus aguas. «En cada parte de la cuenca los problemas son distintos. Aquí en Toledo existe un problema de contaminación, aunque también es importante destacar el trasvase y la derivación de agua, que al final es agua que no baja por el río», señala.

Una contaminación que siempre ha dado lugar a diferentes leyendas que los vecinos y vecinas acaban escuchando cada vez que las aguas del Tajo son el tema de conversación. Tres ojos en los peces, radiactivos, más aletas... «Eso es todo una leyenda. Los peces son muy raros, pero tanto como eso no. Hay peces raros en la cuenca en cuanto a como se reproducen, pero a ese nivel no», sentencia Alonso.