Solicitud de crédito de 6 millones para obras con fondos UE

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Hacienda ha precisado que esta nueva operación financiera está destinada a abonar el importe de las actuaciones que se desarrollan con cargo a fondos europeos

Solicitud de crédito de 6 millones para obras con fondos UE - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha sacado a licitación una nueva operación de crédito a corto plazo por importe de 6 millones de euros para atender necesidades transitorias de liquidez. Esta operación se suma a la que lanzó el pasado octubre, en esa ocasión por una cuantía de 8 millones de euros, también para este mismo fin, si bien esa línea, ya adjudicada a BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), es la «operación rutinaria» que cada año se realiza a esta altura del ejercicio y que, en este caso, cubrirá los diferentes pagos de tesorería del próximo año 2024.

Esta nueva por importe de 6 millones de euros se destinará de manera exclusiva al pago de las obras que se acometen con cargo a los diferentes fondos europeos, como es el caso de las actuaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), las que se financian con el programa Next Generation y las que se ejecutan en la Incubadora de Alta Tecnología, también procedentes de la Unión Europea.

Así lo ha precisado a La Tribuna el concejal de Hacienda, Jesús García-Barroso, quien ha señalado que este dinero se dedicará a los pagos de todas las certificaciones de obra de los proyectos con financiación europea. La previsión es que con estos 6 millones se cubrirá el cien por cien de los gastos pendientes en este sentido, con la intención de poder completar el máximo de actuaciones. 

Sobre esta cuestión, el concejal ha señalado que se prevé que al menos el 90 por ciento de los proyectos estén realizados y abonados en plazo para no perder la financiación. Como ha recordado, los prioritarios en este momento son los que se desarrollan con cargo a la EDUSI, puesto que el plazo se agota el próximo 31 de diciembre. En cuanto al resto, ha indicado que cuentan con algo más de margen.

«Todos los proyectos tienen una buena dinámica de ejecución y en base a la previsión de los servicios que los están gestionando nos han dado vamos a necesitar tener liquidez suficiente para afrontar el pago efectivo y poder pagar todas las obligaciones, facturas y certificaciones de obra con este motivo», ha explicado el concejal.

De ahí, ha añadido, que desde el Ayuntamiento hayan visto «prudente ampliar la póliza de crédito con esta finalidad».

Según ha indicado, cuando en octubre se solicitó esa operación de crédito por importe de 8 millones el ritmo de las certificaciones no era como el actual y de ahí que se haya adoptado ahora esta medida. «Ya conociendo los porcentajes de ejecución de obra de todo lo que hemos impulsado, su realización en el tiempo y la previsión de término, es cuando los técnicos han dicho que es muy previsible que se vaya a necesitar más liquidez para poder pagar las obligaciones», ha manifestado el edil.