La concentración del 25-N reclama la Concejalía de Igualdad

C. S. Jara
-

Decenas de personas han recordado con un minuto de silencio a las 52 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año

La Plataforma Feminista de Talavera ha reclamado la vuelta de la Concejalía de Igualdad, en la concentración convocada con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, que se ha celebrado al mediodía de este sábado en la plaza de San Francisco. Esta reclamación se podía leer en carteles que portaban las participantes en la convocatoria y se ha expresado también desde el atril, recordando que el equipo de Gobierno ha sustituido la Concejalía de Igualdad, englobándola en la de Familia. También se ha pedido la salida de la concejala de este área, Josefina Blázquez, por las declaraciones que realizó sobre la violencia de género.

A las doce de la mañana, decenas de personas se han reunido en este céntrico punto con motivo de la conmemoración de este 25 de noviembre, en un acto en el que se ha desplegado un lazo morado, en el centro del cual aparecía la palabra "vivas" y se ha dedo lectura a un manifiesto de Cecilia Suárez, actriz mexicana de cine y televisión, en el que se reivindicaba el valor de la palabra como arma y se citaba el dato de 2017, año en el que "87.000 mujeres fueron intencionadamente asesinadas, de ellas, 50.000 lo fueron por compañeros íntimos, sentimentales o por miembros de su propia familia".

"Se nos odia si triunfamos, como las futbolistas españolas coronadas como campeonas del mundo, nos odian; si fracasamos también nos odias", argumentaba el texto leído por dos integrantes de la Plataforma Feminista.

La concentración del 25-N reclama la Concejalía de IgualdadLa concentración del 25-N reclama la Concejalía de Igualdad - Foto: CSJ

Durante el acto se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, también se interpretó una canción alusiva a la violencia de género, por parte de Cayetana Vicente, y se realizó una particular versión del "Se acabó".

Más fotos:

La concentración del 25-N reclama la Concejalía de Igualdad
La concentración del 25-N reclama la Concejalía de Igualdad - Foto: CSJ
La concentración del 25-N reclama la Concejalía de Igualdad
La concentración del 25-N reclama la Concejalía de Igualdad - Foto: CSJ

Entre los asistentes se encontraba buena parte del Grupo Municipal Socialista, con su presidenta, Tita García Élez, al frente. También la exconcejala de Igualdad, Flora Bellón, que ha tomado la palabra en las intervenciones finales para asegurar que "vamos a seguir luchando y reivindicando por las mujeres que ya no están y por las que están pero sufren violencia de género". Bellón ha destacado que en cinco meses el Gobierno de José Julián Gregorio "se ha cargado la Concejalía de Igualdad, se ha puesto al frente del Centro de la Mujer a la ultraderecha, se han eliminado los puntos violeta de las ferias y se están llevando a cabo minutos de silencio donde no se nombran las palabras violencia de género".