Los embalses ganan agua y las reservas superan ya el 60%

Lola Morán Fdez.
-

En la última semana las presas de la zona han sumado más de 4 hectómetros cúbicos y cuentan con más de 237. Respecto al año anterior, el incremento es de 30 hectómetros

Imagen de archivo del embalse de La Portiña. - Foto: Manu Reino

Los embalses han cerrado una semana con datos positivos y han sumado agua a sus reservas. En total, se han incrementado en algo más de 4 hectómetros cúbicos en la semana del 6 al 13 de noviembre, días tras los cuales los pantanos de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan se han situado a más del 60 por ciento de su capacidad. 

De los 394 hectómetros cúbicos que pueden almacenar estas siete presas situadas en la provincia y en la comunidad vecina de Madrid, disponen ahora de 232,42, según el último recuento realizado desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Suponen 4,64 hectómetros cúbicos más que los que tenían siete días antes, y casi 30 por encima de los que almacenaban en las mismas fechas del año pasado, cuando había en conjunto 207,15.

Este incremento se ha producido en todas las presas, a excepción de la del Rosarito, que se abastece del río Tiétar. Ha sido la nota discordante en un análisis que arroja cifras positivas en el resto de embalses, al perder en este caso concreto 2,46 hectómetros cúbicos. Se queda por tanto con 49,05 y casi al 60 por ciento de su límite de aforo.

Si se tiene en cuenta la cantidad de hectómetros cúbicos ganados en esta semana, el más beneficiado ha sido el embalse de San Juan, que ha crecido en 4,31 hectómetros cúbicos. Con ellos, cuenta con un total de 60,78 y está al 44 por ciento.

El de Azután ha sumado en estos siete días 2,18 hectómetros cúbicos, aunque respecto al año anterior dispone de menos agua. Ahora alberga en total 75,50 hectómetros cúbicos, lo que representa casi un 67 por ciento de su capacidad.

La presa de Navalcán aloja ahora 29,56 hectómetros cúbicos, tras las aportaciones recibidas en la última semana, que ascienden a 0,45 hectómetros cúbicos. Está casi al 87 por ciento de su capacidad y en una situación muy similar a la que tenía justo hace un año.

Picadas ha crecido en 0,09 hectómetros cúbicos en siete días, alcanzado unas reservas de 13,40 hectómetros cúbicos que representan el 89,3 por ciento de su límite.

La Portiña ha sumado también en estos días 0,04 hectómetros cúbicos y alberga ahora 2,05, con lo cual está al 41 por ciento.

Por último, la presa de Cazalegas se encuentra al 96 por ciento tras recibir 0,03 hectómetros cúbicos en estos días y alojar en total 6,72 en estos momentos.