Arqueocerámica fomenta el arte más talaverano con 900 alumnos

Leticia G. Colao
-

Estudiantes de sexto de Primaria de 17 centros educativos se darán cita desde enero en el Museo Ruiz de Luna para conocer de primera mano y practicar con el proceso creativo cerámico. 6.000 alumnos han pasado ya en anteriores ediciones

Arqueocerámica fomenta el arte más talaverano con 900 alumnos - Foto: L.G.C.

Acercar a los más pequeños la artesanía seña de identidad de la ciudad y ayudar a despertar una curiosidad e interés que puede convertirse en su futura profesión, son los principales objetivos de un proyecto plenamente consolidado en Talavera. Arqueocerámica regresa con su VI edición al Museo Ruiz de Luna, donde unos 900 escolares de Sexto de Primaria de 17 colegios, conocerán de primera mano el proceso productivo de una técnica reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La iniciativa dará a conocer los orígenes de la alfarería talaverana, el proceso de elaboración de las piezas y los motivos ornamentales más destacados, y ayudará a los pequeños a elaborar un azulejo que después podrán llevarse a casa. Con esto, se contribuye además a su difusión y al más que necesario relevo generacional.

Los talleres, impartidos por la asociación Pequeños Arqueólogos, se desarrollarán en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, realzando así su labor didáctica y ayudando a su vez a que conozcan los fondos de uno de los museos cerámicos más importantes del mundo, con el que podrán interactuar.

Arqueocerámica fomenta el arte más talaverano con 900 alumnosArqueocerámica fomenta el arte más talaverano con 900 alumnos - Foto: L.G.C.El presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, presentó un proyecto educativo y cultural apoyado por diferentes instituciones y empresas. El Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento talaverano y la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica se unen a El Corte Inglés, Eurocaja Rural y la Escuela de Arte.

De Antonio destacó la importancia de este tipo de iniciativas que acercan a la ciudadanía a su seña de identidad y «pone en valor la destreza de los artesanos y ceramistas» poniéndose en su piel con la realización del azulejo. Uno de ellos, Roberto Perea, presidente de la Asociación Provincial, explicó que además de decorar la pieza, se hablará a los alumnos del proceso creativo y finalizarán con un juego por el Museo en el que deberán identificar piezas aquí expuestas.

Perea fue un paso más allá y pidió que además de Arqueocerámica, se valore la posibilidad de ofrecer este tipo de talleres en los centros escolares como alternativa curricular, algo que puede hacerse extensivo al resto de la región con la artesanía más identificativa de cada zona.

Asimismo, relacionó la realización de esta iniciativa de Arqueocerámica con el incremento de alumnos en los cursos de Cerámica de la Escuela de Arte de Talavera.

David Gómez, delegado de la Junta en Talavera, defendió la postura del Gobierno regional en defensa de la cerámica, entre ellas la consecución de su reconocimiento como IGP (Indicación Geográfica Protegida) y las medidas para favorecer el relevo generacional; mientras, Gelen Delgado, concejala de Artesanía del Consistorio, aplaudió el proyecto y lo que supone para acercar la artesanía desde edades tempranas.

«Se cierra el círculo». En la misma línea se pronunció Víctor Hernández, de El Corte Inglés, quien junto a la directora,Marta Cogollos, destacó el «orgullo» que supone participar desde la primera edición en un proyecto como Arqueocerámica. «Es importantísimo fomentar la tradición local para asentar población», a la vez que indicó que con esta iniciativa «se cierra el círculo» ya que se fomentan las tradiciones y a la vez, también se puede visualizar un futuro.

Desde Eurocaja Rural, su director territorial, David López, habló de la importancia de reunir teoría y práctica en este tipo de talleres establecidos ya como un singular recurso pedagógico.

Los talleres tendrán lugar en el mismo Museo de Cerámica Ruiz de Luna. Su director, Antonio Francisco Dávila, destacó la actividad como «muy relevante» al abrirse a la ciudadanía y proyectarse como un centro que ayudará a educar a los niños en los valores de la cerámica.