«La corrida de toros no puede estar por debajo de la categoría de su plaza»

dominguín | TOLEDO
-

«La corrida de toros no puede estar por debajo de la categoría de su plaza» - Foto: David Pérez

redacciontoledo@diariolatribuna.com

No se andan con chiquitas y apuestan a caballo ganador con un cartel de primeras figuras, una buena política de precios y una promoción como nunca se había visto en Toledo.

¿Por qué elegís venir a Toledo a gestionar la plaza de toros?

Toledo estaba en una situación difícil, taurinamente hablando y tiene una tradición importante en cuanto a toros se refiere. Por eso nos planteamos recuperar la fecha del Corpus Cristhi que es un hito en el calendario por donde siempre han pasado los mejores toreros y los mejores carteles del panorama nacional. Nuestro reto ha sido llegar y trabajar para traer uno de los mejores carteles del momento.

¿Va a ser difícil vuestra apuesta?  

Muy difícil pero no imposible, la plaza no la hemos encontrado en condiciones óptimas. Además el momento actual que nos está tocando vivir es de complicación y somos conscientes de ello, es lo que nos está tocando vivir, pero seguro que remontaremos.

¿Cuál es el reto que os habéis marcado?

Nos gustaría que fuera a corto plazo, pero el tiempo lo dirá. Hemos aportado artísticamente al máximo y nos hemos concienciado haciendo una política de precios razonables para conseguir buenos resultados.

¿Se han involucrado las figuras en este proyecto?

Desde que los tres componentes del cartel aceptan venir son conscientes de que hay que levantar la plaza de toros y esta es una labor de todos, para ello la figuras son nuestros primeros colaboradores.

¿Cuáles son las cosas más atractivas que habéis pensado para el público?

Principalmente la política de precios, basándonos en los precios del año 2011, de eso hemos partido y no hemos aplicado el cambio de IVA que ha subido ni el IPC de esos años. En base al cartel que se ha presentado se ha plasmado una oferta objetiva y mucho mejor para los aficionados. Los tendidos se han dividido entre bajos y altos habiendo hasta 15 euros de diferencia entre ellos. En los tendidos de sol hay una buena oferta de precios.

Toledo se ha visto sorprendido por la campaña publicitaria del cartel. ¿A qué se debe esto?

Para que una cosa funcione lo primero que hay que hacer es promocionarla, anunciarla, en definitiva hacer publicidad. En la ciudad y alrededores ha de verse que hay un gran acontecimiento taurino, que las figuras del toreo vuelven para el Corpus Cristhi. En Toledo se deben vivir las fiestas por todo lo alto y se debe ofertar este evento de primera línea. Hemos incorporado anuncios en los espacios publicitarios de las paradas de autobuses, los llamados mupis. Estamos en multitud de portales de Internet presentes en la promoción, la ciudad está repleta de carteles de diferentes formatos y tamaños y como colofón vamos a instalar frete a la plaza de toros unas banderolas de gran tamaño como reclamo con las fotos de los toreros.

¿Cómo se lleva a cabo este cartel tan rematado?

Teníamos claro que había que hablar con máxima figuras del toreo. El que Enrique Ponce estuviera abriendo cartel era una apuesta por su profesionalidad, en los veinticinco años que lleva como primera figura del toreo, es una garantía el contar con un torero histórico como Ponce. A ‘El Juli’ que inicialmente había cerrado su temporada, se le ha convencido para participar en el Corpus, sabiendo de lo importante de la fecha y el cartel que hemos confeccionado. Julián ha aceptado el compromiso ya ha entendido que debía estar en este momento en Toledo. Castella es un torero de raza que aprieta allá donde acude y le da a el cartel un impulso importante. Para finalizar el encierro elegido es de Garcigrande, ganadería de prestigio que está presente en las principales ferias taurinas. Son toros que facilitan el triunfo de los toreros y por lo tanto de la fiesta.

Los toros siempre han sido uno de los escollos en las corridas toledanas ¿Cuál es vuestro criterio en este asunto?

La corrida de toros no puede estar por debajo de la categoría de su plaza, debe ser una corrida armónica, seria y con trapío, con toros conformados para embestir y pensados en que deben dar espectáculo, en definitiva que se muevan.

¿Ha habido colaboración de instituciones y colectivos en esta andadura?

Todas las instituciones han sido receptivas a esta oferta y entiendo que deben acoger espectáculos de primera categoría que son buenos para ello y para la ciudad. En la medida de cada colectivo hemos recibido apoyo y colaboración.

Se está hablado de toros en Toledo como hacía años que no se hablaba ¿Por qué cree que ocurre esto?

Es bueno e importante que se hable de toros y más cuando tienen delante una de las mejores ofertas del panorama taurino nacional. Pero hay que tener en cuenta que Toledo es la provincia más caliente de España en lo que a toros se refiere. Es tierra de toreros, ganaderos, empresarios, pero de lo que es grande es de poseer excepcionales aficionados taurinos que muchos están abonados en las ferias de la zona, Madrid Incluido.

Le deseamos a la empresa de la plaza de toros de Toledo, un éxito el próximo día 19 de junio con la presencia de Enrique Ponce,‘El Juli’ y Sebastián Castella, que a buen seguro estarán los tendidos colmados de público deseosos de ver un espectáculo de primera en el coso de Mendigorría.