La búsqueda desesperada de 'Kowa'

J.Moreno
-

Miriam García denunció un robo en su casa de Maqueda el 27 de abril. Hubo destrozos con la sustracción de ordenadores, ropa y dinero. Pero lo que le angustia es el robo de su yaco

La búsqueda desesperada de ‘Kowa’

Miriam García arrastra dos semanas en un sinvivir. El 27 de abril, entró en su domicilio y vio sus pertenencias revueltas y destrozados los muebles. También comprobó el robo de ordenadores, dinero y ropa. Sin embargo, lo que más escuece a esta treinteañera es que incluyeran entre el botín a 'Kowa', un yaco de cola roja. Este ejemplar de loro gris permanece desaparecido desde hace dos semanas, y la dueña vive en plena angustia.

Esta madrileña se mudó de Madrid a Maqueda hace unos tres años en busca de la vida apacible de los pueblos. Sin embargo, su aspiración se ha torcido en los últimos días. Diagnosticada de ansiedad y depresión desde hace tiempo, el robo de 'Kowa' ha sumido a Miriam en una recaída.

Miriam ha montado una empresa de transporte de animales procedentes de protectoras y refugios de animales con la que viaja por toda España para portear a los ejemplares a sus casas de acogida. A la vuelta de uno de esos desplazamientos y tras 24 horas de ausencia de su domicilio en la calle Madrid, observó que una ventana de su casa estaba forzada.

La difusión de la desaparición del yaco al que adoptó hace nueve años ha desencadenado una búsqueda desenfrenada por toda España para localizar a 'Kowa' mediante la difusión por las redes sociales de la foto del animal. Probablemente, la intención de los autores sea sacar un dinero por la venta. Miriam ofrece una compensación económica por la recuperación del loro. «Si veis algún anuncio de venta en cualquier plataforma, por favor, escribidme rápidamente», ha pedido a sus colaboradores.

La enorme jaula de 'Kowa', sustraída también entre el botín, hace sospechar del empleo de una furgoneta para la comisión del robo. Mide 1,70 metros de altura.

«Por favor, devolvedme a mi niña, os pagaré recompensa económica. Al menos decidme si está bien. Ella es muy apegada a nosotros y es muy familiar», detallaba Miriam a finales de la semana pasada. Se trata de uno de los mensajes que ha publicado desde la sustracción del animal. «No tenemos consuelo. Nos ha roto en dos. Sufrí un ataque de ansiedad. Es una hija para mí. Los que me conocéis, sabéis lo mucho que significan mis animales para mí, y lo que lucho a diario por ellos. Ha sido un durísimo golpe para mí y mi familia. Estamos destrozados», describía en el primer anuncio de la búsqueda de 'Kowa', el 29 de abril.

El alcalde de Maqueda, Andrés Congosto, indicó a este diario los robos en domicilios resultan infrecuentes en este municipio pegado a la A-5 y con apenas 400 empadronados. Sí menciona que hace unos meses unos allegados suyos sufrieron uno con la sustracción de muebles antiguos.

Miriam sigue aguardando la pista definitiva para dar con el paradero de su yaco de cola roja, un miembro más de su familia, que falta desde hace dos semanas.